LOS MATERIALES QUE FORMAN PARTE DEL MANTO

China consigue desvelar los secretos del suelo del lado oculto de la Luna

Chang'e 4, bautizada con el nombre de la diosa china de la Luna, aterrizó en su cara oculta el pasado 3 de enero en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite

Foto: LA NASA ENCUENTRA UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA DE AGUA EN LA LUNA
LA NASA ENCUENTRA UNA "CANTIDAD SIGNIFICATIVA" DE AGUA EN LA LUNA

Cincuenta años después de que el ser humano consiguiera llegar a la Luna, nuestro satélite sigue ofreciendo tantos misterios como certezas tenemos sobre él. Y uno de los mayores es saber de qué materiales está conformado su manto, algo que podría quedar resuelto en los próximos meses. Y es que la sonda china Chang'e 4, la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, podría haber dado con una clave hasta ahora desconocida.

Al igual que la Tierra, la Luna cuenta con una corteza, un manto y un núcleo. El mayor conocimiento que tenemos sobre nuestro satélite es de esta primera capa, que se ha podido analizar gracias a las misiones llevadas a cabo en los años sesenta y setenta por Estados Unidos y la URSS, sabiendo que buena parte de su composición es silicato de aluminio. Pero, ¿de qué está hecho el manto? Poca información existía hasta el momento.

Chang'e 4 fue capaz de pasear por Von Karman, el mayor cráter del Sistema Solar -ubicado en la Luna-, cuya misión era recoger muestras con el objetivo de poder conocer cómo ha evolucionado el satélite desde su nacimiento hasta la actualidad. Y, entre las pruebas tomadas, se han conseguido hallar una serie de materiales que servirían para explicar de qué está compuesto una de las capas peor documentadas de la Luna.

Según un estudio publicado en 'Nature', los científicos quieren saber cuál es la composición del manto lunar porque sería "fundamental para probar si alguna vez existió un océano de magma", lo que ayudaría a profundizar en el conocimiento de la evolución térmica y magmática del satélite, tal y como indica Li Chunlai, profesor de la Academia China de Ciencia y autor principal del estudio. Conocer la estructura de la Luna podría servir para saber incluso cómo evolucionó la Tierra.

Tal y como ha confirmado Li, los datos obtenido por Chang'e 4 sugieren que el manto superior podría estar formado por piroxeno de bajo contenido en calcio y minerales de olivino, componente principal del manto de la Tierra. En las zonas menos profundas, se encontró más piroxeno, mientras que en las más profundas fue el olivino el material más común, un hecho que podría tener una solución: "El manto lunar está formado, en partes iguales, de olivino y piroxeno", sugiere Li.

Von Karman ha sido el lugar elegido porque, al ser el mayor cráter del Sistema Solar, es de suponer que recibió un duro impacto, que habría dado lugar a que materiales del manto llegaran a la superficie. Los resultados obtenidos por Li y su equipo son "emocionantes y podrían tener considerables implicaciones para determinar la composición del manto superior de la Luna", algo que también "podría afectar a nuestra compresión de cómo se forman y evolucionan el interior de los planetas".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios