Este viernes podrá verse desde España el primer eclipse penumbral de Luna del 2020
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Desde las 18:08 horas

Este viernes podrá verse desde España el primer eclipse penumbral de Luna del 2020

Este 10 de enero de 2020 se podrá ver desde casi toda Europa, Oceanía, Asia, África oriental y central un eclipse lunar de penumbra que cubrirá hasta el 90% del astro

placeholder Foto: Eclipse penumbral de 2016. (Reuters)
Eclipse penumbral de 2016. (Reuters)

Esta tarde llega el segundo fenómeno astronómico del año después de que se cerrase 2019 con las Germínidas a mitad de diciembre y 2020 arrancase con las Cuadrántidas en los primeros días de enero. Ahora es el turno de la Luna. El satélite de la Tierra experimentará este viernes 10 de enero, coincidiendo con la luna llena, un eclipse penumbral. Se trata de un fenómeno no fácilmente perceptible para el observador poco experimentado que tiene lugar cuando la Luna se sumerge en el cono penumbral de la tierra aunque sin tocar la zona de máxima oscuridad.

El eclipse arrancará a las 18:07 hora peninsular, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y llegará a su punto máximo a las 20:08 minutos, cuando casi el 90% del diámetro lunar estará inmerso en la penumbra. Así, el fenómeno durará hasta las 22:09 minutos, cuando, encontrándose la Luna a 22º de latitud y 45º de longitud, se pondrá fin al mismo después de que se haya pasado en penumbra cuatro horas y dos minutos y el satélite haya salido de la zona con menos luz.

Además del de este viernes en 2020 tendrán lugar otros tres eclipses penumbrales menos intensos

placeholder Eclipse penumbral de Luna (OAN)
Eclipse penumbral de Luna (OAN)

Pero el de hoy no será un fenómeno único en 2020. Además del de este 10 de enero, este año se darán otros tres eclipses lunares penumbrales de menor intensidad. Así, tras el de este viernes el siguiente eclipse penumbral tenrá lugar el 5 de junio, un fenómeno que solo podrá observarse desde las Islas Baleares y coincidiendo con la salida de la luna y que alcanzará su punto álgido a las 23:22 hora peninsular. Un mes después, el 5 de julio ocurrirá lo contrario. En esta ocasión el eclipse penumbral podrá verse desde toda España a excepción de Baleaes, tal y como indican desde el Observatorio Astronómico Nacional y su máximo llegará las 8:30, coincidiendo con la puesta de la Luna.

Por último, el 30 de noviembre será el momento del último del año, aunque entonces no podrá apreciarse desde España. Para captar la imagen de la Luna en penumbra, además de contar con el material adecuado y ser muy experimentado en el área astronómica, habrá que desplazarse hasta Japón, el norte de América o el Océano Pacífico.

Para disfrutar de un eclipse lunar total habrá que esperar al 16 de mayo de 2022, cuando a las 06:14 horas tendá lugar el próximo fenómeno de este tipo visible desde España —que también se podrá observar desde América Latina y gran parte de Norteamérica— después de que en diciembre de 2021 se produzca uno que solo podrán vislumbrar quienes observaban el cielo desde África y Asia.

Antesala de las γ-Ursae Minoridas

El primer eclipse penumbral del decenio llega justo enmarcado entre varios fenómenos astronómicos de interés para los amantes del cielo nocturno y diurno. De hecho, este mismo 10 de enero, y hasta el día 12, se puede observar la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, la primera del año y una de las más apreciadas por los interesados en la astronomía además de tener lugar la máxima elongación de Mercurio (1.921º).

Posteriormente, con su punto máximo el 18 de enero, desde el 9 hasta el 21 de este mismo mes tendrá lugar una lluvia de estrellas menor, la de las γ-Ursae Minoridas y después, a partir del 31 de enero y hasta el 20 de febrero podrán observarse los meteoros de las α-Centáuridas. Para disfrutar del espectáculo que frecen las Perseidas, sin embargo, habrá que esperar hasta el 12 de agosto, cuando sobre las 15:13 horas se alcanzará su máximo de visibilidad desde España.

Eclipse
El redactor recomienda