El Confidencial TV

Las Cuadrántidas, en directo: siga la primera lluvia de estrellas de 2020 en 'streaming'

Fieles a su cita a principio de año, las Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares, alcanzará su máximo de actividad la noche del 3 al 4 de enero, en especial durante la madrugada. Concretamente, muestran su pico de actividad durante la primera semana del año y el máximo se espera a las 09:20 (hora española) del día 4, cuando la constelación del Boyero esté alta en el cielo y ya no se vea la Luna, ha informado este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La actividad final de meteoros se espera —en media— uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si se observan desde un lugar oscuro y con horizontes despejados. No obstante, no siempre son fáciles de observar, pues el periodo más fuerte de actividad sólo dura unas seis horas, según señala en su página web la Organización Internacional de Meteoros (IMO). 

El radiante —punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros— se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis (de ahí su nombre), por eso esta lluvia de estrellas no presenta alta actividad en el hemisferio sur.