Descubre 4 especies de arañas y les pone el nombre de estrellas del heavy metal
Cuatro estrellas del heavy metal

Descubre 4 especies de arañas y les pone el nombre de estrellas del heavy metal

Bruce Dickinson, Rick Allen, Klaus Meine y Andre Matos han recibido el homenaje de la bióloga brasileña que ha descubierto a estos nuevos arácnidos

Foto: Las cuatro nuevas especies de arañas rockeras: brucedickinsoni, klausmeinei, rickalleni y andrematosi (Foto: Facebook/Instituto Butantan)

Christina Rheims es una bióloga e investigadora brasileña que trabaja para el Instituto Butantan de Sao Paulo. Ella ha nombrado a más de 200 nuevas especies de arañas, aunque las cuatro últimas han llamado mucho la atención, tanto a los científicos como a los amantes de la música heavy.

Las últimas cuatro especies han recibido estos nombres: Extraordinarius brucedickinsoni, Extraordinarius klausmeinei, Extraordinarius rickalleni y Extraordinarius andrematosi. Y son un homenaje a Bruce Dickinson, Rick Allen, Klaus Meine y Andre Matos: los tres primeros son estrellas mundiales del rock y el último, un conocido cantante brasileño fallecido recientemente.

Foto: Algunas especies de arañas se vuelven más agresivas después de fenómenos climáticos extremos

Christina reconoce que “ésta es la música que me gusta y que suelo escuchar”. Por eso ha querido homenajear a cuatro artistas que, desde su punto de vista, lo merecen. Y lo ha hecho con cuatro especies que pertenecen a la familia de las arañas Sparianthinae, que viven desde el sur de México hasta Argentina, y para las que ha creado un nuevo género: "Extraordinarius".

Cuatro ejemplos

Todo comenzó pensando en Andre Martos, un cantante brasileño de heavy metalque falleció repentinamente el pasado mes de junio a los 47 años. La científica explica a PRI que, además, "siempre quise honrar a Rick Allen porque creo que es un ejemplo. Tienes un batería que pierde un brazo y continúa su carrera musical y aprende a tocar con un solo brazo. Así que también es uno de los Extraordinarios".

A la hora de elegir un nuevo nombre científico, hay que seguir la nomenclatura internacional, pero la última parte del nombre es libre

Klaus Meine, la voz principal de Scorpions, es otro de los homenajeados y ha dado su visto bueno al nombre a través de las redes sociales. Incluso ha llegado a pedir a la bióloga un certificado oficial que ella misma creó y firmó: "Me gusta bromear diciendo que ahora tiene mi autógrafo".

Estas nuevas especies de arañas tienen entre 1 y 2 centímetros de longitud, son nocturnas y no son peligrosas para los humanos. Para elegir los nombres, la bióloga ha seguido el código internacional de nomenclatura, pero la última parte del nombre se deja libre para la creatividad de los investigadores que han descubierto las especies. Rheims ha explicado que para las especies que descubrió en la Amazonia eligió "personajes de leyendas brasileñas y luego tuve otro género de México que decidí nombrar con demonios".

Biología