¿Desde dónde se puede ver el eclipse lunar total o 'luna de sangre'?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
durará 15 minutos

¿Desde dónde se puede ver el eclipse lunar total o 'luna de sangre'?

En Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico se podrá ver el eclipse lunar en su totalidad

placeholder Foto: Súper luna de sangre, una imagen que se repite después de dos años. (EFE)
Súper luna de sangre, una imagen que se repite después de dos años. (EFE)

Este miércoles se verá la super luna de sangre por primera vez desde hace dos años y medio. El eclipse de este 26 de mayo durará un total de 15 minutos y desde algunos puntos de la tierra la luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la luna, sino que parte de esa luz será filtrada y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

A pesar de que se conozca a marte como el planeta rojo, este año, la luna brillará de ese mismo color este miércoles y será la única del 2021. Han pasado casi dos años y medio desde la última 'luna roja' o 'luna de sangre' y los eclipses siempre coinciden con luna llena y, esta en especial, se conoce como la luna de la flor. Los nativos americanos bautizaron esta luna llena de tal forma porque aparece en primavera, es decir, cuando empiezan a florecer las plantas debido a la subida de temperaturas.

Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la tierra, o umbra. En este contexto, durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece gradualmente, adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. El color es tan llamativo y por ello los eclipses lunares se denominan a veces 'lunas de sangre'.

A lo largo de 2021 se podrán ver más eclipses, pero este será el único total de este año. Asimismo, el 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre. Cabe destacar que el eclipse anular de Sol del 10 de junio será visible desde España como parcial.

¿Dónde se podrá ver?

Según la NASA, la fase de eclipse total será visible en el oeste de Estados Unidos y Canadá, México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina en el momento de la puesta de la luna. Por su parte, desde Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico se podrá disfrutar del la visibilidad del eclipse lunar en su totalidad. Además, a diferencia del eclipse solar, no hace falta hacer uso de gafas, ya que se podrá ver a simple vista.

Eclipse Eclipse de luna
El redactor recomienda