Las próximas amenazas, según Bill Gates: cambio climático y virus de laboratorio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PIDE PONERSE A TRABAJAR YA

Las próximas amenazas, según Bill Gates: cambio climático y virus de laboratorio

Ya en el año 2015, unas palabras de Bill Gates confirmaron la situación pandémica en la que nos encontramos en la actualidad. Ahora, ha vuelto a poner sobre la mesa sus predicciones

placeholder Foto: Las próximas amenazas según Bill Gates. (Reuters)
Las próximas amenazas según Bill Gates. (Reuters)

Bill Gates se ha convertido en una de las personalidades del momento. Convertido en una de las grandes fortunas del planeta gracias, fundamentalmente, a Microsoft, en los últimos meses su nombre ha salido a la palestra por menesteres muy diferentes, especialmente por todo lo relacionado con el coronavirus. Y es que el emprendedor norteamericano, durante una charla en el año 2015, explicó que existía un riesgo elevado de que un virus desconocido se convirtiera en una pandemia.

"Si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es más probable que se trata de un virus altamente infeccioso que de una guerra", fueron sus palabras que, de hecho, le valieron para ser señalado por los conspiranoicos como unos de los 'creadores' de la pandemia. Pero Gates lo tenía claro: el análisis de los datos que manejaban los expertos hacía pensar que era una posibilidad más que real, por la cantidad de virus desconocidos y los pocos esfuerzos por controlarlos.

Foto: Bill Gates tiene una idea para frenar el calentamiento global. (Reuters)

Por esa razón, cualquier predicción que Gates pone sobre la mesa es tratada con atención por los expertos, al entender que su punto de vista, análisis de la realidad y entendimiento del mundo en el que vivimos le convierten en una voz autorizada para avisar de los riesgos a los que nos enfrentamos. En una reciente entrevista, el fundador de Microsoft acaba de poner sobre a mesa cuáles son las hipotéticas amenazas potencialmente más dañinas para el ser humano en los próximos años.

Tal y como el propio Gates explicó en el canal de YouTube 'Veritasium', en conversación con el divulgador científico Derek Muller, los principales problemas a los que el ser humano se puede enfrentar en un periodo muy corto de tiempo están directamente relacionados con dos factores: el cambio climático y el bioterrorismo. En su opinión, son los dos frentes que potencialmente provocarán un mayor número de muertos en las próximas fechas y que, desde ya, deberíamos de trabajar para evitar.

Con respecto al cambio climático, Gates es consciente del peligro al que podemos enfrentarnos, pues el aumento de la temperatura media entre 3 y 1 ºC puede provocar severos cambios en la Tierra, que irían desde la extinción de especies animales, al aumento del nivel del mar o la desertización, entre muchas otras consecuencias. De hecho, está convencido de que "el cambio climático puede provocar más muertes que el covid-19" y, por ello, ya se ha puesto manos a la obra.

De hecho, hace escasos días daba a conocer el proyecto en el que trabaja junto a la Universidad de Harvard: intentar 'tapar' el Sol para evitar el calentamiento del planeta. El objetivo es lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para atenuar la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre y hacerla rebotar en otra dirección, formando una especie de escudo que conseguiría contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La entrevista completa a Bill Gates.

Pero no es el único elemento peligroso para Gates a corto plazo. En su opinión, el bioterrorismo es otro de los factores que habría que vigilar de cerca para evitar un daño irreparable a la humanidad. El emprendedor norteamericano está convencido de que un virus diseñado en laboratorio y esparcido de manera indiscriminada en determinadas poblaciones puede provocar un verdadero caos. De hecho, cree que es más probable que ocurra esto a una nueva pandemia 'natural'.

"Alguien que quiera causar daño grave podría diseñar un virus y creo que la posibilidad de encontrarnos con esto es mayor a que aparezca una epidemia causada naturalmente como la actual. Las enfermedades respiratorias son muy temidas por el tipo de contagio, por encima de otras enfermedades como el ébola, donde cuando podrías contagiar ya te encuentras en una cama de hospital", explica Gates. Por ello, cree que es fundamental trabajar para evitar que esto pueda ocurrir.

En opinión de Bill Gates, es fudamental que, cuanto antes, los Gobiernos y las organizaciones se pongan manos a la obra para prevenir ambas vías, que pueden suponer graves problemas para la sociedad a corto plazo: "Es básico poner remedios ya para que nunca tengamos un número de muertos cercano a lo que tenemos hoy", asegura. Por desgracia, ya acertó con sus predicciones en 2015: ahora, cuando menos, habrá que tener en cuenta las palabras del fundador de Microsoft.

Coronavirus Bill Gates Pandemia Microsoft
El redactor recomienda