fabricará instalaciones para todos

Bill Gates financia 7 proyectos para lograr la vacuna del Covid-19... pese a 'tirar' millones

La Fundación Gates pretende gastar varios millones en construir centros de producción e investigación para siete candidatos a construir una vacuna que sea eficaz para combatir el virus

Foto: Bill Gates, en una foto de archivo. (EFE)
Bill Gates, en una foto de archivo. (EFE)

El multimillonario americano Bill Gates financiará, a través de la fundación que lleva su apellido, al menos siete proyectos que se esfuerzan en encontrar una vacuna que sea eficaz para combatir el coronavirus. Con esto, Gates pretende no “perder tiempo” en la búsqueda de una vacuna y así, cuando se encuentre la mejor candidata, tener ya construidas las infraestructuras para probarla y fabricarla en masa.

[Especial: Crear la primera vacuna contra el Covid-19]

Serán siete los candidatos - “los más prometedores”- que escogerá la Fundación Bill y Melinda Gates para que investiguen en crear una vacuna contra el Covid-19. Y construirán centros de investigación y producción para los siete equipos de investigación, con el fin de “no perder tiempo” en conocer cuál es el proyecto que mejor funciona.

El cofundador de Microsoft ha defendido durante una intervención en 'The Daily Show' que unas instalaciones capaces de producir y hacer pruebas son esenciales para un desarrollo rápido de una vacuna contra el coronavirus, para la que el científico cree que serán necesarios cerca de 18 meses.

“Aunque pensamos que al final escogeremos como mucho dos (proyectos) del total, vamos a financiar fábricas para los siete, para no perder tiempo diciendo: 'Vale, ¿cuál es la vacuna que funciona?' y entonces construir la fábrica”, explicó durante la entrevista.

Además, el multimillonario asumió que “desperdiciarán unos miles de millones en instalaciones e infraestructuras que no escogeremos porque otro proyecto es mejor”. Pero, en su opinión, “unos cuantos de miles de millones en la situación en la que estamos, donde se perderán billones de dólares hablando en términos económicos, vale la pena”.

De hecho, afirmó que la Fundación Gates “puede empezar a arrancar y ponerlo en marcha y ahorrar meses, porque cada mes cuenta”, porque la organización es capaz de actuar y movilizarse más rápidamente que los gobiernos ante la pandemia,

“Como nuestra fundación tiene una profunda experiencia en enfermedades infecciosas, hemos pensado que ante la epidemia podemos financiar algunas cosas, como el esfuerzo para encontrar la vacuna. Nuestros fondos 'rápidamente disponibles' pueden acelerar las cosas”, añadió.

La organización ya ha prometido unos 100 millones de dólares para combatir la propagación de la enfermedad como el envío de pruebas de detección del coronavirus a los hogares de Washington en Estados Unidos. El país ha necesitado solo unos días para convertirse en la nación con más contagios (al menos 337.646, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins).

En un artículo de opinión en el diario norteamericano 'The Washington Post', Gates instó al Gobierno de los EEUU a imponer medidas de confinamiento más estrictas en cada estado ya que, en su opinión, el país necesitaría otras 10 semanas de cierre a nivel nacional para enfrentar la crisis de manera efectiva.

Ese sería uno de los tres pasos que deberían tomar las autoridades para contener al virus, además de poner a disposición muchos más test y agregar los resultados y mejorar las bases de datos para poder empezar a desarrollar ensayos clínicos y, consecuentemente, tratamientos y vacunas. En el artículo, Gates argumentaba que crear la vacuna era solo “la mitad de la batalla”, porque para proteger a los estadounidenses y a la gente a su alrededor es necesario fabricar millones de dosis.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios