¿Por qué Plutón está envuelto en una neblina azul?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SU TEMPERATURA ES DE -230ºC

¿Por qué Plutón está envuelto en una neblina azul?

La explicación de este color podría estar en la composición de los pequeños cristales de hielo que la forman: cianuro

placeholder Foto: En 2015 Plutón fue "degradado" a planeta enano debido a su tamaño (Foto: EFE)
En 2015 Plutón fue "degradado" a planeta enano debido a su tamaño (Foto: EFE)

No solo la Tierra tiene neblinas. Otros países como Marte, Venus, Saturno y Júpiter también sufren condensación de polvo, humo, hielo y otras sustancias. Titán, la luna más grande de Saturno, presenta lo que en nuestro planeta llamaríamos 'smog' (ese vocablo que hemos formado a partir de las palabras inglesas 'smoke', humo, y 'fog', niebla). Ahora han descubierto que Plutón también tiene sus días de niebla y, que estos, son de color azul.

La misión New Horizons de la NASA que sobrevoló Plutón en 2015 descubrió que tenía una especie de neblina, a pesar de que está congelado. Según asegura Space, este planeta enano, junto a las lunas de Titán y Tritón, pose una atmósfera ricas en nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Sin embargo, mientras que en Titán la niebla es producida por las reacciones químicas que provocan los rayos ultravioletas solares en su atmósfera, Tritón y Plutón podrían deberse a otras causas.

Foto: (NASA)

En un nuevo estudio dirigido por Panayotis Lavvas de la Universidad francesa de Reims, se han analizado diversos modelos de formación de niebla y, según han calculado, Plutón no podría tener el nivel de neblina que representa, ya que es mucho más frío que Titán y su química atmosférica es más lenta.

Con un toque de cianuro

La explicación a su neblina azul podría estar en las pequeñas partículas de hielo diminutas que transportan cianuro de hidrógeno. Estas partículas se asientan por la gravedad y actuarían como semillas, permitiendo que otros compuestos orgánicos simples en la fase gaseosa se condense en su superficie.

placeholder La explicación a su neblina azul podría estar en las pequeñas partículas de hielo diminutas que transportan cianuro de hidrógeno
La explicación a su neblina azul podría estar en las pequeñas partículas de hielo diminutas que transportan cianuro de hidrógeno

Si las partículas de hielo de cianuro no estuvieran recubiertas por otros organismos, se convertirían en gas. Sin embargo, gracias a la capa de compuestos orgánicos que las rodean, pueden aislarse y se conservan en la superficie.

La temperatura media de Plutón es de -230ºC. No hay que olvidarse que la distancia que le separa del Sol es 50 veces la que tiene la Tierra del astro rey. Además su superficie está completamente congelada.

Plutón NASA Los Planetas Espacio
El redactor recomienda