Es noticia
Soporta el peso de un coche saliendo ileso: así es este escarabajo indestructible
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESCARABAJO DIABÓLICO ACORAZADO

Soporta el peso de un coche saliendo ileso: así es este escarabajo indestructible

Se puede aprovechar el diseño de este escarabajo para construir estructuras aeronáuticas de gran resistencia

Foto: 'Phloeodes diabolicus' o  escarabajo diabólico acorazado. Foto: Jesús Rivera
'Phloeodes diabolicus' o escarabajo diabólico acorazado. Foto: Jesús Rivera

Entomólogos estadounidenses habían descubierto que hay un tipo de escarabajo que es capaz de sobrevivir a que un coche pase por encima de él. Ahora, un investigador lo ha demostrado y ha investigado cómo lo hace.

Jesús Rivera, de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) era escéptico sobre la capacidad de ‘Phloeodes diabolicus’ o escarabajo diabólico acorazado de aguantar el peso de un coche (que puede pensar más de 1.000 kilos de peso).Por ello, decidió hacer una prueba empírica: el insecto salió ileso.

Foto: Uno de los escarabajos momificados hallados en la tumba de Khufu-Imhat. (Reuters)

Según publica Science Magazine, ‘Phloeodes diabolicus’ vive bajo la corteza del roble y otros árboles en el oeste de los Estados Unidos. Se alimenta de hongos y tiene la peculiaridad de hacerse el muerto cuando detecta peligro.

39.000 veces su peso

No obstante, la principal virtud de este insecto del tamaño de un grano de arroz, es que puede soportar fuerzas de aplastamiento equivalentes a 39.000 veces su peso corporal: unas cuatro veces más de lo que los humanos más fuertes consiguen apretando el escarabajo entre el pulgar y el dedo índice.

Rivera y sus colegas de la universidad estadounidense descubrieron que la resistencia y fuerza del escarabajo surgen porque las dos mitades de su cubierta exterior de las alas están conectadas como piezas de rompecabezas unidas.

La forma bulbosa de los lóbulos entrelazados y el número correcto de ellos, unos cinco, optimizan estas propiedades. Además, los soportes entre la cubierta del ala y el cuerpo están estructurados para proteger los órganos vitales en el medio del cuerpo durante el aplastamiento.

"Son ligeramente más fuertes que los actuales ganchos empleados en ingeniería y demuestran un aumento de más del 100 % de la disipación de la energía durante el desplazamiento"

En un artículo en la revista científica 'Nature', los investigadores señalan que se puede aprovechar el diseño de este escarabajo para construir ganchos igualmente fuertes con potencial para su uso en coches, bicicletas e incluso aviones.

"Los compuestos biomiméticos fabricados para imitar la geometría y la microestructura del escarabajo acorazado diabólico muestran un beneficio inmediato sobre los ganchos de la aviación, ya que les proporciona una mayor fuerza y un aumento sustancial de la resistencia", escriben.

"Son ligeramente más fuertes que los actuales ganchos empleados en ingeniería y demuestran un aumento de más del 100 % de la disipación de la energía durante el desplazamiento", concluyen.

Entomólogos estadounidenses habían descubierto que hay un tipo de escarabajo que es capaz de sobrevivir a que un coche pase por encima de él. Ahora, un investigador lo ha demostrado y ha investigado cómo lo hace.

Materiales
El redactor recomienda