INSPIRADAS EN LOS ESCARABAJOS

Botellas recolectoras de niebla, la idea que puede paliar la falta de agua en los desiertos

El escarabajo de Namibia eleva su abdomen cuando la niebla avanza y los bultos que hay en su caparazón hacen que las gotas de agua se condensen y luego rueden hasta su boca

Foto: El sistema de recogida de agua del escarabajo de Namibia
El sistema de recogida de agua del escarabajo de Namibia
Autor
Tiempo de lectura2 min

Avances en la tecnología de recolección de niebla pueden proporcionar una fuente adicional del agua dulce en las zonas costeras desérticas con poca precipitación… que han surgido tomando como inspiración a los escarabajos del desierto de Namibia.

En la actualidad, las soluciones que se implementan dependen de las redes/mallas, que se encargan de atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la niebla, pero tienen el problema de afectar a los insectos. Utilizadas en Chile, Marruecos y otros lugares más, el sistema tomó como ejemplo los métodos de interceptación del agua de la niebla utilizados por los árboles y normalmente pueden recoger alrededor de 200 litros de agua diaria.

Fan Kiat Chan, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, precisamente se inspiró para su nueva tecnología en otro insecto, el escarabajo del desierto de Namibia Estos insectos utilizan un mecanismo de cosecha diferente al de los árboles, ya que usan la morfología irregular de la superficie, las protuberancias desiguales y áreas planas de sus espaldas para recoger agua dulce de la niebla del desierto. El escarabajo de Namibia eleva su abdomen cuando la niebla avanza por el desierto que es su hábitat, y los bultos que hay en su caparazón hacen que las gotas de agua se condensen y luego rueden hasta su boca, dándole de beber.

Fuente de agua portátil

Inspirado por este escarabajo, Chan y los colaboradores han estudiado cómo la morfología de la superficie afecta el flujo de fluido circundante, lo que conduce a la caída de gotas para la cosecha. "Tal vez se podrían utilizar principios similares para diseñar botellas de agua que sean capaces de recolectar niebla, lo que permite una fuente más portátil", explica Chan a SciTechDaily.

Actualmente se usan redes/mallas, que se encargan de atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la niebla

Combinados con diseños basados en malla, estos colectores pueden proporcionar una oportunidad adicional para la recolección de agua dulce en áreas con precipitación limitada, señala este ingeniero mécanico.

"El contenido de agua y la frecuencia de la formación de niebla pueden variar dependiendo de la ubicación y la temporada", señala. "Aunque la precipitación puede ser poco frecuente en algunas regiones, es, sin embargo, importante darse cuenta de que la niebla es una fuente de agua predecible y, por lo tanto, confiable".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios