Preocuparse mucho, causa de una peor función cognitiva con la demencia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
RELACIONAN PERSONALIDAD CON NEURODEGENERACIÓN

Preocuparse mucho, causa de una peor función cognitiva con la demencia

Esta es la primera investigación que muestra una conexión entre la personalidad y una mejor función cerebral

placeholder Foto: Las personas con muchas preocupaciones sufren más durante la demencia. (iStock)
Las personas con muchas preocupaciones sufren más durante la demencia. (iStock)

Según un estudio de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), la personalidad de cada uno tiene efectos reductores o amplificadores sobre la demencia.

A medida que envejecemos, las células y neuronas de nuestros cerebros se ven atacadas por depósitos extracelulares de beta-amiloide y por ovillos neurofibrilares, que son los principales causantes de la demencia y el Alzheimer.

Foto: Sede de la Fundación Cien, ubicada en el Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía. (Imagen: Carmen Castellón/EC)

La ciencia lleva muchos años trabajando para encontrar una cura a estas enfermedades neurodegenerativas, pero los investigadores de la Universidad de Northwestern sostienen que hay algo que no se ha tenido en cuenta: la personalidad.

Alto nivel de conciencia

En un estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Gerontology: Psychological Sciences', revisaron cerebros donados a la ciencia de personas que habían realizado encuestas psicosociales anuales antes de sus muertes y descubrieron que los cerebros de ciertas personas siguieron funcionando a un alto nivel a pesar de tener la misma neuropatología de alguien que sufría de declive cognitivo.

"Es posible que los adultos mayores vivan con la neuropatología asociada con el Alzheimer y la demencias, mientras mantienen niveles relativamente saludables de función cognitiva"

Así, los investigadores descubrieron que las personas con mayor tendencia a la autodisciplina, la organización, la diligencia, el alto rendimiento y la motivación combaten las causas de la demencia mejor. Este tipo de personalidades, conocidas por tener un alto nivel de conciencia, mostraron un vínculo con una mejor resistencia a los problemas de memoria y pensamiento.

Por otra parte, los pacientes que experimentan ansiedad, mal humor, impulsividad y, en general, se preocupaban más, tenían menos función cognitiva antes de su muerte.

placeholder Una víctima de alzhéimer se lamenta | Pixabay
Una víctima de alzhéimer se lamenta | Pixabay

"Estos hallazgos proporcionan evidencia de que es posible que los adultos mayores vivan con la neuropatología asociada con la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, mientras mantienen niveles relativamente saludables de función cognitiva", explica a Study Finds la autora del estudio, Eileen Graham.

Graham añade que los resultados muestran que las personas con riesgo de demencia pueden tomar un papel activo en la lucha contra los efectos del daño cerebral simplemente cambiando su perspectiva de la vida.

Tú personalidad, importante

"Nuestro estudio muestra que los rasgos de personalidad están relacionados con la capacidad de las personas para mantener su función cognitiva a pesar de desarrollar una neuropatología", añade el profesor adjunto de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los autores del estudio señalan que este es el primer estudio que muestra una conexión entre la personalidad de las personas y una mejor función cerebral.

Alzheimer Demencia Trastornos de la personalidad
El redactor recomienda