HACE FALTA ESFUERZO Y RECURSOS

¿Podemos cambiar nuestra personalidad? Los científicos cambian su respuesta

Una revisión de estudios recientes ha demostrado que unos determinados rasgos de la personalidad afectan a la mayoría de las decisiones diarias que tomamos

Foto: Algunos rasgos de la personalidad se pueden cambiar a una determinada edad, con esfuerzo y recursos (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Algunos rasgos de la personalidad se pueden cambiar a una determinada edad, con esfuerzo y recursos (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

¿Cuántas parejas se han roto a lo largo de la historia porque, aunque prometieron cambiar, su personalidad siguió siendo la misma de siempre? ¿Cuántas personas han tratado de ser diferentes a como eran anteriormente sin conseguirlo? Hasta ahora, se pensaba que la personalidad de una persona no podía cambiar porque era heredada y estable a lo largo de su vida, pero eso podría no ser del todo cierto.

Un grupo de investigadores que componen el denominado Consorcio de Cambio de Personalidad ha llevado a cabo una revisión de diversos estudios recientes y creen que existen rasgos de la personalidad que pueden cambiar si se produce una intervención persistente en el día a día de las personas.

Este grupo publica este mes de diciembre sus resultados en la revista American Psichologyst y apuntan a que algunos rasgos de la personalidad como la inestabilidad emocional, la amabilidad, la extraversión o la conciencia, entre otros, pueden modificarse y afectar a la salud, la felicidad o los ingresos de las personas, factores muy importantes para el bienestar humano.

Los rasgos de personalidad

Wiebke Bleidorn, profesor de psicología de la Universidad de California y uno de los líderes de la investigación, ha explicado a Medical Xpress que, hasta ahora, "padres y educadores han tratado de cambiar la personalidad de las personas porque su conciencia implícita dice que es bueno hacer que los demás sean mejores personas. Pero en esta investigación presentamos el caso de que algunos rasgos pueden servir tanto como predictores relativamente estables de éxito como objetivos para lograr cambios".

Los rasgos de personalidad se pueden cambiar, especialmente si se tratan en las personas a la edad adecuada y se hace con esfuerzo

Bleidorn asegura que han conseguido pruebas de que los rasgos de personalidad se pueden cambiar, especialmente si se tratan en las personas a la edad adecuada y se hace con esfuerzo. Sin embargo, estos rasgos son relativamente estables, por lo que, aunque pueden cambiarse, no es fácil hacerlo. El problema es que los recursos no siempre se invierten en lo que se necesita.

Esta investigación demuestra que muy pocos rasgos de personalidad explican la mayoría de las diferencias entre las personas y, por tanto, tienen un gran impacto en la vida diaria. Se trata de rasgos relativamente estables que se pueden modificar con tiempo, esfuerzo y recursos. Así, nombran a la inestabilidad emocional o la conciencia, que se pueden tratar en la edad adulta, cuando las personas son más conscientes y emocionalmente estables.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios