Tirar cenizas volcánicas al mar, la peculiar técnica contra la contaminación
ELIMINA CO2 Y GASES DE EFECTO INVERNADERO

Tirar cenizas volcánicas al mar, la peculiar técnica contra la contaminación

Según los investigadores, ayuda a amplificar los procesos naturales que encierran el CO2 en el lecho marino

Foto: Un volcán indonesio expulsa columna de ceniza y humo. Foto: EFE EDY REGAR
Un volcán indonesio expulsa columna de ceniza y humo. Foto: EFE EDY REGAR

La gran pregunta de cómo eliminar el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero de nuestra atmósfera puede que tenga una respuesta. Aunque no la esperada.

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) sostienen que las cenizas volcánicas podrían desempeñar un papel importante en esta batalla contra la contaminación.

Foto: Imagen de Markus Spiske en Unsplash.

Un equipo de la Escuela de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la universidad ha modelado el impacto de la propagación de la ceniza volcánica desde un barco a una zona del fondo del océano para ayudar a amplificar los procesos naturales que encierran el CO2 en el lecho marino.

Simple, barata y poco invasiva

Encontraron que la técnica tiene el potencial de ser más barata, tecnológicamente más simple y menos invasiva que otras estrategias para eliminar gases dañinos. Publican sus hallazgos en la revista científica ‘Anthropocene’.

"Una de las formas en que los océanos encierran el CO2 es almacenándolo en los sedimentos del lecho marino como carbonato de calcio y carbono orgánico"

El cambio climático causado por el hombre es uno de los temas más urgentes de la ciencia y la política contemporáneas. El impacto de cientos de años de emisiones de gases de efecto invernadero es cada vez más claro, con cambios ambientales que incluyen olas de calor, sequías, incendios forestales y otros eventos climáticos extremos.

"Cada vez está más claro que para evitar los peores impactos del cambio climático, será necesaria una eliminación activa de los gases de efecto invernadero o técnicas GGR", explica el coautor del estudio y profesor de Geoquímica de la Universidad de Southampton, Martin Palmer en un comunicado.

placeholder Volcán Estrómboli. Foto: EFE  Giannetto Baldi
Volcán Estrómboli. Foto: EFE Giannetto Baldi

Las técnicas de GGR eliminan el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, reduciendo así el efecto invernadero y, a largo plazo, frenando el cambio climático.

En la actualidad, existen numerosos enfoques potenciales para estas técnicas, que van desde los más simples, como la reforestación, hasta los más complejos, como la eliminación activa del CO2 de la atmósfera.

Un proceso natural

Una de ellas es la que proporcionan de manera natural los volcanes. La mayoría de los volcanes se encuentran cerca de los océanos y cada año millones de toneladas de ceniza volcánica caen en ellos y se depositan en el lecho marino.

"En nuestro trabajo, discutimos cómo este proceso natural puede ser aumentado por la adición artificial de cenizas a los océanos"

Una vez allí, aumenta el almacenamiento de carbono en los sedimentos marinos y reduce los niveles de CO2 atmosférico. Esto es importante porque los océanos son el mayor sumidero de CO2 producido por el hombre en la Tierra.

"Una de las formas en que los océanos encierran el CO2 es almacenándolo en los sedimentos del lecho marino como carbonato de calcio y carbono orgánico. En nuestro trabajo, discutimos cómo este proceso natural puede ser aumentado por la adición artificial de cenizas a los océanos", señalan los investigadores.

Foto: Anticitera, la isla que 'invita' a los grandes científicos a estudiar el cambio climático. (CC/Wikimedia Commons)

Los científicos modelaron el efecto de la distribución de cenizas volcánicas de un barco a una zona del océano. Los resultados sugieren que este método podría secuestrar hasta 2.300 toneladas de CO2 por cada 50.000 toneladas de ceniza entregadas por un coste de 50 dólares por tonelada de CO2 secuestrada, mucho más barato que la mayoría de los otros métodos de GGR.

Además, el enfoque consiste, principalmente, en aumentar un proceso que ocurre naturalmente, por lo que no implica una tecnología costosa ni reutilización de tierras agrícolas.

Efecto invernadero