Es noticia
El hombre emite cien veces más CO2 que los volcanes
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS CIENTÍFICOS

El hombre emite cien veces más CO2 que los volcanes

Las emisiones de carbono provocadas por el hombre han elevado los niveles de CO2 en dos tercios en los últimos siglos

Foto: Lava del volcán Stromboli. Foto: REUTERS Antonio Parrinello
Lava del volcán Stromboli. Foto: REUTERS Antonio Parrinello

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) llevadas a cabo por el hombre son hasta 100 veces mayores que las que provocan las emisiones volcánicas en los últimos cien años, según un informe de los científicos del Deep Carbon Observatory.

El Deep Carbon Observatory es un equipo de más de 500 científicos internacionales que acaba de actualizar el balance total del carbono en la Tierra. Una de sus conclusiones principales afirma que las emisiones de dióxido de carbono realizadas por el hombre superan drásticamente la contribución de los volcanes, que, a menudo, son señalados como parte importante en el cambio climático y en el calentamiento del planeta.

Foto: La contaminación es visible en ciudades y paisajes de todo el mundo

En los últimos 100 años, las emisiones de actividades antropogénicas, como la quema de combustibles fósiles han sido de 40 a 100 veces mayores que las emisiones de carbono geológico de nuestro planeta, señala el informe. El ser humano emite anualmente 36 gigatoneladas de C02.

36 gigatoneladas de C02

De acuerdo con este informe, dos décimas partes del 1% del carbono total de la Tierra, alrededor de 43.500 gigatoneladas (Gt), se encuentran sobre la superficie de los océanos, sobre tierra firme y en la atmósfera. Para que te hagas una idea, una gigatonelada equivale a lo que emiten alrededor de tres millones de Boeing 747.

"Quizás podemos inventar un método para eliminar el CO2 de la atmósfera y evitar el desastre"

El resto es subsuperficial, incluida la corteza, el manto y el núcleo, un estimado de 1.850 millones de Gt en total, que proporcionan información a los científicos sobre cómo se formó la Tierra hace miles de millones de años.

Mientras que la atmósfera de la Tierra ha contenido con frecuencia concentraciones más altas de CO2 que la actualidad, estás han tardado cientos de miles de años en acumularse. Por el contrario, las emisiones de carbono provocadas por el hombre han elevado los niveles de CO2 en dos tercios en un lapso de pocos siglos.

placeholder
JST111 WOLFSBURGO (ALEMANIA) 25/09/2015.- Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania) hoy, 25 de septiembre de 2015. La filial de Volkswagen en España ha enviado a sus clientes una carta en la que les pide disculpas por 'haber abusado de su confianza' y les asegura que las irregularidades detectadas están relacionadas 'exclusivamente con las emisiones contaminantes'. EFE/Julian Stratenschulte

Los científicos han mostrado su preocupación por la situación actual del planeta. La profesora de Geología de la Universidad de Arkansas Celina Suárez, una de las investigadoras que participan en Deep Carbon Observatory, ha señalado que, históricamente, la Tierra ha mantenido un equilibrio entre la cantidad de carbono que existe en la superficie y la que existe en la atmósfera y sobre la masa terrestre. Y que, cuando por razones concretas, se produce un desequilibrio en este ciclo del carbono, se dan extinciones masivas de la vida.

"Va a ser muy difícil"

"En términos geológicos, el ciclo del carbono se equilibra: lo que se emite es absorbido. Solo en cinco ocasiones se han producido grandes alteraciones al ciclo del carbono. Son episodios excepcionales porque, en general, la Tierra ha estado en equilibrio", afirmó la investigadora estadounidense.

"Va a ser muy difícil eliminar el C02 de la atmósfera. Pero hay muchas personas brillantes que están trabajando en una solución y quizás podemos inventar un método para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y evitar el desastre", concluyó.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) llevadas a cabo por el hombre son hasta 100 veces mayores que las que provocan las emisiones volcánicas en los últimos cien años, según un informe de los científicos del Deep Carbon Observatory.

Combustibles fósiles
El redactor recomienda