Es noticia
41 genes hacen más posible que seas zurdo (aunque no es la única razón)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MAYOR ESTUDIO HASTA LA FECHA

41 genes hacen más posible que seas zurdo (aunque no es la única razón)

La preferencia sobre la elección de la mano dependen en gran parte también de factores ambientales

Foto: Los estudios psiquiátricos vinculan a los zurdos ventajas cognitivas, como la creatividad y el pensamiento divergente. (Corbis)
Los estudios psiquiátricos vinculan a los zurdos ventajas cognitivas, como la creatividad y el pensamiento divergente. (Corbis)

La razón por la que somos diestros, zurdos o ambidiestros siempre ha estado en duda. La genética o las cuestiones ambientales siempre han estado en liza para dar una respuesta a esta pregunta milenaria.

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Nature Human Behaviour', en el que se ha estudiado el genoma de más de 1,7 millones de personas puede arrojar algo de luz sobre la combinación de factores que provocan nuestra preferencia por una mano dominante.

Foto: 'Il paesaggio' la que está considerada como la primera obra de Leonardo Da Vinci (Foto: Galería de los Uffizi)

"Aunque existe una fascinación permanente por el hecho de que algunas personas sean zurdas o diestras, o ambas cosas, comprender por qué algunas personas son zurdas y otras diestras es también una importante cuestión de investigación, porque el ser zurdo puede influir en la estructura del cerebro y en la forma en que se localizan las diferentes funciones dentro del cerebro", explica la genetista Sarah Medlan, del QIMR Berghofer Medical Research Institute, en Australia.

41 cambios para zurdos, 7 para ambidiestros

En el mayor estudio de este tipo hasta la fecha sobre la condición de ser zurdo (datos de 1,7 millones de personas) , el equipo encontró 41 cambios en el par de bases del ADN que están relacionados con la posibilidad de que una persona sea zurda, mientras que otros siete se relacionaron con la condición de ser ambidiestro.

"Los resultados de nuestros análisis sugieren que los factores genéticos sólo pueden representar una pequeña parte de la variación en la habilidad para usar la mano"

Sin embargo, esto no condiciona totalmente la elección de la mano dominante. Los investigadores descubrieron que estos cambios en el par de bases sólo conferían alrededor del 12 por ciento de la variación en la "mano", lo que significa que hay algo más que condiciona la preferencia por la mano izquierda o la derecha.

"Los resultados de nuestros análisis sugieren que los factores genéticos sólo pueden representar una pequeña parte de la variación en la habilidad para usar la mano, mientras que los factores ambientales probablemente jueguen un papel mucho más importante", explica uno de los investigadores, el genetista de la Universidad de Queensland (Australia) David Evans, en declaraciones recogidas por Science Alert.

placeholder Las personas zurdas son, aproximadamente, el 10% de la población mundial. Foto: Pixabay
Las personas zurdas son, aproximadamente, el 10% de la población mundial. Foto: Pixabay

"Este porcentaje era similar para la ambidexteridad, lo que significa que es probable que factores como las lesiones en la mano o el entrenamiento al practicar un deporte o el tocar instrumentos musicales desempeñen un papel importante en la capacidad de usar una mano", añade

"Este gran número de participantes proporciona el poder estadístico para detectar el efecto de los genes que tienen incluso efectos muy pequeños sobre la condición de la mano", señalan los investigadores.

Influencia, aunque no tanta

"Esto también pone de relieve que se necesitan grandes estudios para comprender los factores genéticos que influyen en otros rasgos y condiciones neurológicas y por qué es tan importante la participación en los estudios de investigación".

"Los factores ambientales probablemente jueguen un papel mucho más importante"

Diversas investigaciones han sugerido que las diferencias en los hemisferios de nuestro cerebro, los factores epigenéticos y la exposición a las hormonas prenatales pueden contribuir a que una persona sea zurda. Este nuevo estudio señala que algunas de las diferencias genéticas estaban en los genes de los microtúbulos y en la morfología del cerebro.

"Con respecto a la destreza manual, las proteínas microtubulares juegan un papel importante durante el desarrollo y la migración de las neuronas, la plasticidad y los procesos neurodegenerativos", escriben los investigadores en su trabajo.

"La asociación entre la lateralidad y la variación de los genes de los microtúbulos también permite comprender las diferencias en la prevalencia de diversos trastornos neuropsiquiátricos y la lateralidad observada en algunos estudios epidemiológicos", concluyen.

La razón por la que somos diestros, zurdos o ambidiestros siempre ha estado en duda. La genética o las cuestiones ambientales siempre han estado en liza para dar una respuesta a esta pregunta milenaria.

Genética ADN Cerebro
El redactor recomienda