EN TORNO AL 10% DE LA POBLACIÓN

Ser zurdo te da mejores habilidades verbales, según un estudio

¿Eres zurdo y en ocasiones te has sentido minusvalorado frente a los diestros? No te preocupes, la ciencia viene al rescate: una nueva investigación realizada por

Foto: Las personas zurdas son, aproximadamente, el 10% de la población mundial. Foto: Pixabay
Las personas zurdas son, aproximadamente, el 10% de la población mundial. Foto: Pixabay
Autor
Tiempo de lectura2 min

¿Eres zurdo y en ocasiones te has sentido minusvalorado frente a los diestros? No te preocupes, la ciencia viene al rescate: una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) señala que los que usan mayoritariamente su mano izquierda tienen mejores habilidades verbales que los que usan la derecha.

Los investigadores han encontrado las primeras instrucciones genéticas conectadas al ADN humano que hacen a alguien zurdo, con una relación aparentemente vinculada a las partes del cerebro que involucran el lenguaje.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Brain', se estudió a 400.000 personas que tienen su ADN registrado en el Reino Unido, de los cuales apenas unos 38.000 eran zurdos, lo que apoya que el porcentaje mundial de personas que usan mayoritariamente su mano izquierda es del 10 por ciento.

Más riesgo de esquizofrenia

El estudio logró identificar cuatro regiones genéticas que, según afirman los autores, están vinculadas a ser zurdas. Los investigadores descubrieron que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro de las personas zurdas estaban más coordinados en las regiones que involucran el lenguaje. Esto sugiere que pueden tener mejores habilidades verbales, aunque los científicos admiten que se trata de una muestra muy pequeña de la población zurda del mundo y se necesita más investigación. Los datos también mostraron riesgos ligeramente más altos de esquizofrenia, y riesgos ligeramente más bajos de la enfermedad de Parkinson, en personas zurdas.

"Los dos lados de su cerebro están acostumbrados a comunicarse de manera más eficiente"

Clyde Francks, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford, señala a LifeStyle que: "Esto puede hacer que los zurdos sean mejores en la organización de grandes cantidades de información y multitarea, ya que los dos lados de su cerebro están acostumbrados a comunicarse de manera más eficiente".

Al hilo de esto, un estudio realizado en 2006 por la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) concluyó que los graduados universitarios zurdos ganaban entre 10 y 15 por ciento más que sus compañeros diestros.

En muchos países del mundo, ser zurdo es motivo de discriminación, e incluso, en algunos culturas es sinónimo de mala suerte, pero la ciencia afirma, como se señala en este estudio, que pueden tener mejores capacidades cognitivas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios