Es noticia
Curiosidades en el Día del Zurdo: del castigo en el cole a la llave para ganar competiciones
  1. Alma, Corazón, Vida
13 de agosto

Curiosidades en el Día del Zurdo: del castigo en el cole a la llave para ganar competiciones

Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo para tratar de concienciar cómo es ser zurdo en un mundo diseñado para diestros

Foto: Carolina Marín en el mundial de China 2018 (EFE)
Carolina Marín en el mundial de China 2018 (EFE)

Ser zurdo puede no ser fácil. Parece que todo esté hecho en contra tu orden natural. Las tijeras del cole, los cuadernos, los bolígrafos de tinta líquida e incluso salir a escribir en la pizarra sin que la manga de tu camiseta vaya borrando lo que escribes pueden ser cosas incómodas hasta que te adaptas u optas por comprar herramientas adaptadas.

Estos utensilios generalmente solo se pueden conseguir en tiendas especializadas pese a que los que usan la mano y el pie izquierdo son entre el 10 y el 13% de la población mundial, un número ligeramente inferior al de la población de toda África, cuyos habitantes suponen casi el 15% de los del planeta.

De hecho, los zurdos existen en todo el mundo y en la misma proporción. Se analice el país que se analice, en todos los rincones del planeta entre un 10 y un 13% de la población utiliza el brazo o el pie izquierdo con mayor destreza que le derecho salvo en Japón, donde esta práctica ha sido duramente reprimida históricamente provocando que, al menos en público, solo el 2% de la población admita ser zurda.

Las personas zurdas suponen más o menos la misma proporción en todos los países del mundo


Para dar a conocer las peculiaridades de la zurdera y ayudar a reducir las dificultades ante las que se encuentran las personas zurdas, cada año desde 1976 , el 13 de agosto la asociación internacional de zurdos promueve el Día Internacional del Zurdo, al que queremos sumarnos desde El Confidencial para dar a conocer algunas curiosidades y mitos sobre este colectivo.

El estigma del que hay que librarse

¿Diestro y siniestro? La palabra diestro, que hace referencia a aquellas personas que utilizan con mayor habilidad la parte derecha de su cuerpo se usa también en otras acepciones como persona con “habilidad” para algo o “experta en un oficio” así como para definir a una persona “sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades”.

Sin embargo, el antónimo de diestro, ‘siniestro’ que teóricamente haría referencia a las personas que utilizan de manera natural la mano izquierda no hace referencia a los zurdos, sino que según la RAE se refiere a la “mano izquierda” o en referencia a un sitio, “que está a la mano izquierda” y a otras ideas con connotaciones negativas como “propersión o inclinación a lo malo” así como “infeliz, funesto o aciago”.

En España trataba de evitarse

Hace unas décadas, en algunos colegios de España se trataba de “rectificar” a aquellos que cogían el lápiz con la mano izquierda. Una de las técnicas más utilizadas era atar a la espalda la mano izquierda durante las clases para forzar que los alumnos zurdos escribiesen con la mano derecha.

Todo está en un gen

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford reveló en 2007 que contar con un determinado gen, catalogado como LRRTM1 incrementa de manera importante las probabilidades de ser zurdo.

Sin embargo, más tarde se han publicado otros estudios que rebaten esta teoría aunque también focalizan en los genes. Una investigación realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

Pueden pensar más rápido en ciertas ocasiones

Además, otros estudios científicos han desvelado también que aquellas personas que son zurdas pueden pensar de manera más rápida cuando llevan a cabo actividades como jugar a videojuegos o practicar deporte, algo que logran gracias a que las conexiones entre sus hemisferios son más rápidas.

En el deporte, es una ventaja

Hay varios estudios que han concluido que en cuestión de deporte, ser zurdo es una ventaja. Estar en minoría permite tener una visión diferente de las cosas y en deportes como el tenis o el boxeo permite despistar al contrincante.

De hecho, el mundo del deporte al más alto nivel está lleno de figuras zurdas como el futbolista Leo Messi o la jugadora del Barça y la Selección española Alexia Putellas, el golfista Phil Mickelson, apodado ‘Lefty’ por este motivo, la tres veces campeona del mundo de bátminton, Carolina Marín y las tenistas Angelique Kerber o Petra Kvitová. Además también destaca Rafa Nadal, quien a pesar de no ser zurdo, adoptó la táctica de jugar con la izquierda para aprovechar la ventaja que esto le da sobre sus rivales.

Ser zurdo puede no ser fácil. Parece que todo esté hecho en contra tu orden natural. Las tijeras del cole, los cuadernos, los bolígrafos de tinta líquida e incluso salir a escribir en la pizarra sin que la manga de tu camiseta vaya borrando lo que escribes pueden ser cosas incómodas hasta que te adaptas u optas por comprar herramientas adaptadas.

Carolina Marín Rafa Nadal Leo Messi RAE Colegios
El redactor recomienda