Gen LRRK2

La clave del Parkinson, la enfermedad de Crohn y la lepra está en el mismo gen

La función del mismo es ayudar a proteger al organismo, mediante la inflamación. Si esta es excesiva o muy duradera, los efectos son contrarios a los deseados

Foto: Cinco de los siete investigadores del gen LRRK2. Foto: Hospital de Ottawa
Cinco de los siete investigadores del gen LRRK2. Foto: Hospital de Ottawa
Autor
Tiempo de lectura2 min

El gen LRRK2, cuando muta, puede aumentar el riesgo de tres enfermedades graves y muy diferentes, como son el Parkinson (una enfermedad cerebral), la enfermedad de Crohn (intestinal) y la lepra (sistema nervioso periférico). Investigadores canadienses parecen haber descubierto el motivo.

Según MedicalXpress, la clave de esta investigación, desarrollada por siete investigadores canadienses pertenecientes a cinco instituciones médicas del país, reside en que el gen LRRK2, que se pensaba que estaba asociado con el cerebro, cumple un papel vital en el sistema inmunológico.

El gen LRRK2 ayuda al cuerpo a inflamarse. La inflamación, asociada a hinchazón, enrojecimiento, aumento de temperatura y dolor, es la primera defensa del cuerpo contra virus, bacterias y lesiones.

La inflamación, clave

No obstante, si LRRK2 muta y si esta inflamación es muy fuerte o dura demasiado tiempo, puede aumentar el riesgo de sufrir Parkinson y producir otros daños colaterales al cuerpo.

La inflamación con la que se defiende nuestro cuerpo puede ser perjudicial si es demasiado duradera

Esta nueva investigación apoya una teoría, propuesta por primera vez por investigadores alemanes en 2003, que sugiere que el Parkinson puede comenzar fuera del cerebro, en órganos como la nariz y el intestino, que están en la primera línea de invasión por parte de microbios y, por lo tanto, sitios donde se produce inflamación.

"Si esta teoría sobre LRRK2 es correcta, podría abrir la puerta para el seguimiento de infecciones como un elemento clave de riesgo para la predicción, la detección temprana y la prevención del Parkinson, y lo que es más importante, para nuevos enfoques de tratamiento en general", señaló el doctor Michael Schlossmacher, uno de los autores principales.

Cuidado con las defensas

La investigación también tiene implicaciones para los ensayos clínicos de medicamentos para el Parkinson que bloquean la actividad de LRRK2 y que se desarrollan en la actualidad.

"Nuestra investigación sugiere que estos medicamentos tendrán éxito en la reducción de la inflamación excesiva", indicó el doctor Bojan Shutinoski, otro de los autores. "Sin embargo, debemos tener cuidado de no abolir la función del gen LRRK2 por completo, ya que esto podría hacer a los pacientes más susceptibles a las infecciones, sobre todo cuando el tratamiento se realiza durante años".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios