Es noticia
¿Cuántos zurdos hay en el planeta? Este estudio desvela el porcentaje real
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS AMBIDIESTROS TAMBIEN SON NUMEROSOS

¿Cuántos zurdos hay en el planeta? Este estudio desvela el porcentaje real

Nunca ha habido una revisión exhaustiva a gran escala de la prevalencia del uso de una mano u otra y los factores que la moderan

Foto: Las personas zurdas son el 10,6% de la población mundial. Foto: Pixabay
Las personas zurdas son el 10,6% de la población mundial. Foto: Pixabay

Hay muchas personas en el mundo que son zurdas, pero hasta la fecha se desconocía cuál era el porcentaje de la población mundial que utilizaba la mano izquierda como principal sobre la derecha. Ahora ya lo sabemos.

En el mayor estudio mundial, dirigido por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) y por la Universidad de St Andrews (Reino Unido), se ha llegado a la conclusión de que el 10,6% de la población mundial es zurda, un dato que, hasta la fecha, era estimado.

Foto:

Para el estudio, los investigadores examinaron cinco metaanálisis en los que participaron casi 2,4 millones de personas a las que se les sometió a diferentes tareas manuales. Según estos datos, la prevalencia de zurdos se encuentra entre el 9,34%, utilizando el criterio más estricto de zurdo, hasta el 18,1%, usando el criterio más indulgente de no diestro, siendo la mejor estimación global del 10,6%.

Problemas con las mediciones

La frecuencia del uso de la mano izquierda ha dado forma y sustentado diferentes campos de investigación, desde la neurociencia cognitiva hasta la evolución humana. Si bien cientos de estudios empíricos han evaluado este uso, nunca ha habido una revisión exhaustiva a gran escala de la prevalencia del uso de una mano u otra y los factores que la moderan.

"Los datos muestran que la proporción de personas que usan diferentes manos para diferentes tareas es casi tan grande como la proporción de zurdos"

Por lo general, el hecho de ser zurdo o diestro se mide, principalmente, por la mano que se utiliza para escribir. Sin embargo, para este estudio los investigadores tuvieron en cuenta que alrededor del 9% de las personas utilizan diferentes manos para diferentes tareas, lo que mejora aún más la precisión de sus hallazgos. Entender la mano prevalente contribuye a nuestra comprensión de la evolución humana.

Por ejemplo, se ha afirmado que usar la mano derecha, junto con otra serie de rasgos (capacidad de crear y utilizar herramientas, de utilizar el lenguaje y de mostrar una especialización cerebral funcional y anatómica), es una característica específica de los seres humanos, y que está íntimamente ligada en la evolución divergente del hombre de los simios.

"Además de proporcionar cifras fiables, el estudio destaca la variabilidad en todos los estudios en función de los diferentes criterios utilizados para medir la entrega", señala a Neuroscience News Silvia Paracchini, de la Escuela de Medicina de la Universidad de St Andrews.

Paracchini concluye: "Aunque clasificamos intuitivamente entre mano izquierda o derecha, estos datos muestran que la proporción de personas que usan diferentes manos para diferentes tareas es casi tan grande como la proporción de zurdos".

Hay muchas personas en el mundo que son zurdas, pero hasta la fecha se desconocía cuál era el porcentaje de la población mundial que utilizaba la mano izquierda como principal sobre la derecha. Ahora ya lo sabemos.

Neurociencia Cerebro Ciencia
El redactor recomienda