Es noticia
La reducción de las emisiones de CO2 en la pandemia aún no se nota en la atmósfera
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CIFRAS AÚN INSUFICIENTES

La reducción de las emisiones de CO2 en la pandemia aún no se nota en la atmósfera

Las restricciones impuestas durante la crisis del coronavirus, han reducido las emisiones un 8%, pero están lejos de ser suficientes

Foto: El descenso de las emisiones aún no es visible en la atmósfera. Foto:EFE Raminder Pal Singh
El descenso de las emisiones aún no es visible en la atmósfera. Foto:EFE Raminder Pal Singh

Durante estos meses de pandemia hemos leído noticias sobre la reducción de las emisiones y de la contaminación a causa del cierre económico, pero parece que no ha sido suficiente para el clima.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) han revelado que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera todavía no ha cambiado, a pesar de la reducción de emisiones. Publican sus resultados en la revista científica ‘Remote Sensing’.

Foto: Contaminación en la ciudad de Barcelona (EFE/Alejandro García)

Los datos que se han ido midiendo y calculando en los sectores de la energía, la industria y la movilidad señalaban que para este 2020 las restricciones de la vida social y económica durante la pandemia conducirán a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de hasta el 8%.

Insuficiente a todas luces

"A pesar de la reducción de las emisiones, nuestras mediciones muestran que la concentración de CO2 en la atmósfera no ha disminuido todavía", sostiene Ralf Sussmann, de la División de Investigación Ambiental Atmosférica del Instituto de Meteorología e Investigación del Clima del Instituto Tecnológico de Karlsruhe. "Para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a largo plazo, las restricciones impuestas durante la pandemia del Covid-19 tendrían que continuar durante décadas. Pero incluso esto estaría lejos de ser suficiente".

Según los investigadores, la larga vida del CO2 y las altas concentraciones de fondo que se han acumulado desde el comienzo de la industrialización impiden que se detecten los cambios en la atmósfera.

"Pero también los impactos naturales dificultan la detección temprana: Las emisiones antropogénicas, la principal causa del aumento a largo plazo del CO2 atmosférico, se superponen a las fluctuaciones anuales de la tasa de crecimiento debido a las variabilidades climáticas naturales de los sumideros oceánicos y la vegetación terrestre", explica a EurekAlert Sussmann. Por lo tanto, una reducción exitosa de las emisiones es difícil de detectar por las mediciones de la atmósfera.

placeholder Contaminación en Madrid. Foto: EFE Ballesteros
Contaminación en Madrid. Foto: EFE Ballesteros

El objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados sólo puede alcanzarse mediante una reducción inmediata y significativa de las emisiones de CO2 y una nueva disminución hasta cero para el 2055.

"Las restricciones impuestas durante la crisis del coronavirus, sin embargo, están lejos de ser suficientes. Sólo han dado lugar a una reducción única del 8%. Para alcanzar cero emisiones en las próximas décadas, se necesitarían reducciones acumuladas de la misma magnitud cada año, es decir, el 16% en 2021, el 24% en 2022, y así sucesivamente. Para ello, hay que tomar medidas políticas para iniciar directamente cambios tecnológicos fundamentales en los sectores de la energía y el transporte", apunta Sussmann.

Durante estos meses de pandemia hemos leído noticias sobre la reducción de las emisiones y de la contaminación a causa del cierre económico, pero parece que no ha sido suficiente para el clima.

El redactor recomienda