Es noticia
Una de cada ocho muertes en Europa está relacionada con la contaminación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SEGÚN LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE

Una de cada ocho muertes en Europa está relacionada con la contaminación

La contaminación atmosférica y acústica, la mala calidad del agua y la exposición a sustancias químicas, principales factores

Foto: Contaminación en la ciudad de Barcelona (EFE/Alejandro García)
Contaminación en la ciudad de Barcelona (EFE/Alejandro García)

El dato es demoledor. Una cada ocho muertes de personas en Europa están relacionadas con la contaminación, siendo la contaminación atmosférica y acústica, la mala calidad del agua y la exposición a sustancias químicas los principales factores.

Esta es la principal conclusión de un informe recién publicado de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que advierte que las comunidades más pobres y las personas vulnerables son las que sufren los efectos de la contaminación climática.

Foto: Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"Se necesitan medidas enérgicas para proteger a los más vulnerables. Existe un claro vínculo entre el estado del medio ambiente y la salud de nuestra población", denuncia el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, en declaraciones a BBC.

630.000 muertes prematuras

"Todo el mundo debe comprender que al cuidar nuestro planeta no sólo estamos salvando ecosistemas, sino también vidas", añade.

"Existe un claro vínculo entre el estado del medio ambiente y la salud de nuestra población"

El informe, cuyos últimos datos analizados son de 2012, concluye que un total de 630.000 muertes prematuras en la Unión Europea se atribuyen a factores ambientales. De ellas, la contaminación atmosférica contribuye con 400.000 muertes anuales.

La contaminación acústica es un factor que provoca 12.000 defunciones anuales, mientras que el resto de las muertes se relacionan con condiciones climáticas extremas, como las olas de calor.

placeholder
Vista de Madrid. EFE Ballesteros

"Las personas están expuestas a múltiples riesgos en cualquier momento, como la contaminación del aire, el agua y el ruido, y las sustancias químicas, que se combinan y en algunos casos actúan al unísono para tener un impacto en la salud", sostiene el informe.

El informe de la Unión Europea señala "claras diferencias" entre Europa Oriental y Occidental.

Serbia, el peor país

"La carga de las enfermedades ambientales se reparte de forma desigual en toda Europa. El porcentaje de muertes atribuibles a factores ambientales varía desde un mínimo del nueve por ciento en Noruega e Islandia hasta el 23% en Albania y el 27% en Bosnia y Herzegovina". España está en la zona baja de esta estadística

"Europa oriental y sudoriental son las zonas más pobres y más contaminadas de Europa"

Serbia es el país con el mayor índice de muertes relacionadas con la contaminación en Europa. Dentro de la Unión Europea, la mayor contribución ambiental a la mortalidad se observa en Rumania, con un 19%. Otros países muy afectados son Montenegro y Macedonia del Norte.

Foto: Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria a las multas en madrid central

"Europa oriental y sudoriental son más pobres y están más contaminadas que el resto de Europa, con más partículas emitidas por la quema de combustible sólido para las calefacciones residenciales y las cocinas", añade el informe.

La AEMA sostiene que una forma de paliar estos perversos efectos de la contaminación es dar prioridad a los "espacios verdes" ya que "refrescan las ciudades durante las olas de calor, alivian las aguas de las inundaciones, reducen la contaminación acústica y apoyan la biodiversidad urbana".

Medidas contra el coche

También sostiene que el tráfico rodado debería reducirse, y que deberían eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles.

La Comisión Europea ya se ha hecho eco de esta recomendación y ha lanzado políticas para reducir el tráfico de los vehículos de motor diesel, sugiriendo a los estados que se introduzcan medidas para fomentar un mayor uso de los automóviles eléctricos.

El dato es demoledor. Una cada ocho muertes de personas en Europa están relacionadas con la contaminación, siendo la contaminación atmosférica y acústica, la mala calidad del agua y la exposición a sustancias químicas los principales factores.

Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda