Es noticia
Las emisiones del asfalto, otro agente contaminante con alta duración
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EMITE QUÍMICOS INCLUSO TRAS ESTAR ASENTADO

Las emisiones del asfalto, otro agente contaminante con alta duración

Emite sustancias químicas tras ser depositado, algo que resulta tres veces peor durante los días calurosos

Foto: Obras de peatonalización en Valencia. Foto: EFE Juan Carlos Cárdenas
Obras de peatonalización en Valencia. Foto: EFE Juan Carlos Cárdenas

La tarea para la reducción de las emisiones se está centrando en los vehículos de motor y las plantas de generación de energía, pero un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) advierte de un nuevo foco de contaminación que no había sido tenido en cuenta: el asfalto.

Según los investigadores, el asfalto, omnipresente en las ciudades modernas, sigue liberando una amplia gama de productos químicos en el aire mucho tiempo después de su depósito, siendo tres veces peor en los días calurosos.

Foto: Trabajadores pintan de blanco las carreteras de Los Ángeles. (Foto: City of LA)

Según publica New Atlas, el planeta usa alrededor de 122,5 millones de toneladas métricas de asfalto al año, y este componente semisólido derivado de petróleo, también conocido como betún, es un componente clave en carreteras, pavimentos y sellado de techos.

Contaminantes peligrosos

Ya se conoce que las etapas de producción y colocación del asfalto generan elevadas emisiones, pero los investigadores de Yale han descubierto que el asfalto continúa liberando "mezclas complejas de compuestos orgánicos, incluyendo contaminantes peligrosos", incluso cuando ya está asentado.

El objetivo, y gran desafío, es encontrar formas de hacer las carreteras más respetuosas con el medio ambiente

En el estudio, publicado en la revista científica 'Science Advances', los investigadores explica que la industria del asfalto se defiende y "afirma que las emisiones a temperatura ambiente son insignificantes porque el proceso de fabricación elimina todas las emisiones potenciales".

No obstante, los científicos han descubierto que lo que realmente sucede es que estos compuestos simplemente se difunden lentamente a través del asfalto altamente viscoso.

placeholder EPA4508. BERLIN (ALEMANIA), 24 01 2018.- La sombra de varios transeúntes se proyecta sobre el asfalto en un día soleado en Berlín, Alemania, hoy 24 de enero de 2018. EFE  Clemens Bilan
EPA4508. BERLIN (ALEMANIA), 24 01 2018.- La sombra de varios transeúntes se proyecta sobre el asfalto en un día soleado en Berlín, Alemania, hoy 24 de enero de 2018. EFE Clemens Bilan

Y es mucho peor los días de gran calor, que puede ablandar el betún y acelerar estas fugas de emisiones hasta en un 300 por ciento más, como evidencian en un estudio de laboratorio que examina una gama de diferentes temperaturas y condiciones.

El resultado es que se generan aerosoles orgánicos secundarios, que contribuyen a aumentar la cantidad de PM2,5 (un contaminante atmosférico regulado que comprende partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro) en el aire.

Peor durante el calor

La contaminación por PM2,5 se reconoce como un importante problema para la salud pública, y los investigadores estimaron que los aerosoles orgánicos secundarios que se generan por el asfalto en una gran ciudad eran similares a los emitidos por los vehículos de esa misma gran ciudad.

El asfalto es "sólo una pieza del rompecabezas" y el objetivo, y gran desafío, es encontrar formas de hacer las carreteras más respetuosas con el medio ambiente, así como los vehículos que circulan por ellas.

La tarea para la reducción de las emisiones se está centrando en los vehículos de motor y las plantas de generación de energía, pero un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) advierte de un nuevo foco de contaminación que no había sido tenido en cuenta: el asfalto.

Petróleo
El redactor recomienda