La absorción de CO2 de los bosques acabará antes de lo esperado
LA "CULPA" LA TIENEN LOS ÁRBOLES JÓVENES

La absorción de CO2 de los bosques acabará antes de lo esperado

Según los investigadores, los árboles de crecimiento rápido tienen también una esperanza de vida más corta

Foto: Un bosque en Costa Rica. Foto: EFE Jeffrey Arguedas
Un bosque en Costa Rica. Foto: EFE Jeffrey Arguedas

Un equipo internacional de investigadores advierte que los árboles no podrán seguir siendo un "sumidero" de las emisiones contaminantes que provocan el calentamiento del planeta. La razón es que los árboles de crecimiento rápido tienen también una esperanza de vida más corta.

Es bien sabido que la cubierta arbórea de los bosques absorbe una proporción significativa del dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles y desempeña un papel crucial en las proyecciones de nuestra capacidad para luchar contra los niveles de dióxido de carbono (CO2).

Foto: Julia Hill, en lo alto de la secuoya en la que pasó más de dos años de su vida (Foto: Flickr/Idee Contagiose)

Los investigadores, liderados por la Universidad de Leeds (Reino Unido), sostienen que los modelos climáticos actuales esperan que los bosques continúen actuando como un sumidero de carbono a lo largo de este siglo de igual manera.

¿Fin del sumidero?

Las altas temperaturas y concentraciones de CO2 estimulan el crecimiento de los árboles y así les ayudan a absorber más carbono a medida que maduran más rápidamente.

En la actualidad, los bosques mundiales absorben entre el 25 y el 30 por ciento del CO2 que calienta el planeta y que la humanidad arroja a la atmósfera

No obstante, en su estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', advierten que el crecimiento más rápido de los arboles también está vinculado a que mueran más jóvenes, lo que sugiere que el almacenamiento de carbono podría ser "de corta duración".

Estas tasas de absorción de CO2 "probablemente estén disminuyendo a medida que los árboles de crecimiento lento y persistentes son suplantados por árboles de crecimiento rápido pero vulnerables", explica a Science Alert Steve Voelker, del Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos).

placeholder Una secuoya. EFE Marc Arcas
Una secuoya. EFE Marc Arcas

Para apoyar esta conclusión, los investigadores examinaron más de 200.000 registros de anillos de árboles de 82 especies de todo el mundo y descubrieron que en casi todos ellos, incluidos los árboles tropicales, se producían compensaciones entre el crecimiento y la duración de la vida.

Según el estudio, las posibilidades de morir aumentan drásticamente a medida que los árboles alcanzan su máximo tamaño potencial, aunque también podría ser que los árboles de crecimiento rápido invierten menos en defensas contra enfermedades o ataques de insectos, o son más vulnerables a la sequía.

Un campo de fútbol cada 6 segundos

En la actualidad, los bosques mundiales, y especialmente los tropicales, absorben entre el 25 y el 30 por ciento del CO2 que calienta el planeta y que la humanidad arroja a la atmósfera.

Sin embargo, el año pasado se perdieron 38.000 kilómetros cuadrados de bosques en el planeta, lo equivalente a un campo de fútbol cada seis segundos, según datos de Global Forest Watch.

Combustibles fósiles Almacenamiento Esperanza de vida Naturaleza