La capa de hielo de Groenlandia, en situación crítica: se derrite más rápido de lo esperado
  1. Tecnología
  2. Ciencia
la pérdida de hielo glacial se acelera

La capa de hielo de Groenlandia, en situación crítica: se derrite más rápido de lo esperado

Se están perdiendo aproximadamente 500 gigatoneladas (500.000 millones de toneladas métricas) de hielo cada año

placeholder Foto: Glaciares en las aguas de Mogens Heisen, suroeste de Groenlandia. (Benoit Lecavalier)
Glaciares en las aguas de Mogens Heisen, suroeste de Groenlandia. (Benoit Lecavalier)

La situación de la capa de hielo de Groenlandia es más que preocupante. Un grupo de investigadores sostiene que ha llegado a un punto de rápido retroceso del que no podría recuperarse ni siquiera si las temperaturas globales dejaran de aumentar de inmediato.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo, después de la que cubre la Antártida, pero está derritiéndose de una manera mucho más rápida de lo esperado.

Foto: Así es el océano que hay oculto bajo la Antártida y cómo afecta a su deshielo. (EFE)

Según nuevas investigaciones, la pérdida de hielo glacial en la actualidad se está acelerando, siendo un 14% mayor que la que hubo entre 1985 y 1999. Es decir, se están perdiendo aproximadamente 500 gigatoneladas (500.000 millones de toneladas métricas) de hielo cada año, más de las que se reponen con las nevadas anuales.

Perderá masa 99 de cada 100 años

Esto da como resultado que los investigadores señalen que los glaciares de Groenlandia van a perder masa 99 de cada 100 años, según explican en un estudio publicado en la revista científica 'Nature Communications Earth & Environment'.

"La pérdida de hielo de Groenlandia es una verdadera preocupación, ya hoy en día contribuye mucho a la subida del nivel del mar"

"Incluso si el clima se mantuviera igual o incluso se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa", apunta Ian Howat, científico de la Universidad de Ohio Estate (Estados Unidos) y coautor de la investigación.

Esta conclusión se basa en datos obtenidos durante 30 años de imágenes de satélite y de aviones, que han proporcionado una línea de tiempo detallada del espesor, el flujo y la elevación del hielo y la ubicación del desprendimiento de la capa de hielo, donde los glaciares golpean el mar y pierden el hielo.

Deshielo acelerado

Encontraron un aumento de alrededor de 60 gigatoneladas de pérdida de hielo al año entre 2007 y 2018, en comparación con el período comprendido entre 1985 y 1999. En total, la capa de hielo ha perdido 4.200 gigatoneladas de hielo desde 1985.

"Incluso si el clima se mantuviera igual o incluso se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa"

"La pérdida de hielo de Groenlandia es una verdadera preocupación, ya hoy en día contribuye mucho a la subida del nivel del mar", señala Stegan Rahmstorf, físico y científico climático de la Universidad de Potsdam (Alemania), en declaraciones citadas por Live Science.

"Y Groenlandia vive un punto de inflexión en el que la capa de hielo está condenada a su pérdida total", concluye.

Hielo Groenlandia Antártida Agua Cambio climático
El redactor recomienda