PUEDEN BATIRSE LOS RÉCORDS DE 2012

La temperatura del agua de Groenlandia ha subido cinco grados solo este año

El deshielo ha provocado que se pueda navegar desde el estrecho de Bering hasta Utqiagvik, la ciudad más al norte de Alaska, algo poco habitual en estas fechas

Foto: El deshielo puede alcanzar cifras de récord este año en Groenlandia (EFE/Karl Petersen)
El deshielo puede alcanzar cifras de récord este año en Groenlandia (EFE/Karl Petersen)

El pasado miércoles 12 de junio, la temperatura de las aguas de Groenlandia eran cinco grados más altas que cualquier otro año en estas mismas fechas. Un aumento que para Zachary Labe, investigador del clima en la Universidad de California, no es más que otro ejemplo de las consecuencias del calentamiento global: "Se trata de otra serie de eventos extremos que concuerdan con la tendencia a largo plazo del calentamiento y el cambio en el Ártico".

Ese calentamiento ha provocado que el espesor de la capa de hielo del Ártico nunca haya sido tan bajo desde que se tienen datos por satélite. Y, lógicamente, se debe a que el hielo se está derritiendo, algo que han comprobado desde el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. Jason Box, climatólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, reconoce a Science Alert que “el derretimiento es enorme y llega muy pronto”.

Los datos que manejan los expertos sitúan hasta en el 45 por ciento el territorio de Groenlandia que se ha visto afectado por el deshielo debido a las altas temperaturas y abarca tanto a la zona central como al norte. Normalmente estos episodios de deshielo no se producen hasta los meses centrales de verano, por lo que el adelanto de este año es notable.

Alcanzó los 0 grados

El problema que se está viviendo se puede demostrar con un solo dato: el pasado 12 de junio fue el día más caluroso de los últimos 7 años en Groenlandia. Una estación meteorológica alcanzó los 0 grados centígrados, algo tan extremadamente extraño que no se producía dese julio de 2012, el año que rompió todos los récords históricos de deshielo y que los expertos creen que este año se podrían superar.

La mayoría de los científicos que estudian esta región están alarmados por lo que pueda ocurrir este verano, pero también son conscientes de que el clima de Groenlandia es muy variable. Según Mike MacFerrin, glaciólogo de la Universidad de Colorado, "2019 ha sido... anómalo... hasta ahora, pero también bastante variable. Es temprano y el clima es bueno, así que mantengamos los ojos bien abiertos..."

El tiempo que haga en los próximos meses no sólo marcará la posibilidad de que haya nuevos récords, sino de que se alcance la menor extensión de hielo en la zona de la historia. Si las temperaturas bajan, los glaciares dejarán de deshacerse, pero si no lo hacen, se podría navegar por las aguas del Ártico como no se ha podido hacer durante décadas.

El ejemplo lo tenemos en los mares de Chukchi y Beaufort, en la costa norte de Alaska, cuya pérdida de hielo “no tiene precedentes” según el climatólogo Rick Thoman. Mientras, Zachary Labe explica que hay agua suficiente para poder navegar desde el estrecho de Bering hasta Utqiagvik, la ciudad más al norte de Alaska, lo que "es anormal en este lugar tan temprano".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios