LAS PERSPECTIVAS SON MUY NEGATIVAS

El hielo marino del Océano Ártico podría desaparecer en el verano de 2035

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado los datos sobre procesos de hielo marino de hace miles de años para predecir lo que pasará en un futuro próximo

Foto: El deshielo del Ártico es un hecho y ya le han puesto fecha a su fin (EFE/Michel André/UPC)
El deshielo del Ártico es un hecho y ya le han puesto fecha a su fin (EFE/Michel André/UPC)

Que el calentamiento global y el cambio climático es un problema global de primera magnitud es algo que pocos se atreven ya a rebatir. Cada día aparecen nuevas investigaciones que no hacen más que añadir evidencias en ese sentido y la última es aún más preocupante que las anteriores: el océano Ártico tal y como lo conocemos podría desaparecer en solo 15 años, es decir antes de 2035.

Los científicos llevan décadas investigando las temperaturas del Ártico durante el último interglacial, hace 127.000 años. Ahora, el modelo climático del Centro Hadley, en el Reino Unido, ha permitido que los científicos comparen las condiciones del hielo marino de entonces con las de hoy en día. Y sus hallazgos, publicados en la revista Nature Climate Change, no pueden ser más preocupantes.

Ese nuevo modelo del Centro Hadley es la representación física más avanzada del clima de la Tierra. Los investigadores pueden analizar el hielo marino y los estanques de deshielo, una especie de grandes charcos que tienen poca profundidad y que se forman en la superficie del hielo marino del Ártico. La importancia de estos estanques de deshielo radica en la cantidad de luz solar que absorbe el hielo y la que se refleja en el espacio.

Un modelo que se repite

Los investigadores utilizaron este modelo para analizar lo sucedido en el océano Ártico durante el último interglacial y han llegado a la conclusión de que esas altas temperaturas que se producen en primavera y comienzos de verano crearon muchos estanques de deshielo. Eso fue decisivo entonces para el deshielo del mar y han utilizado esos datos para ver cómo será el futuro del Ártico a través de una simulación.

El calentamiento global permite imágenes inéditas hasta ahora (EFE/Jason Roberts)
El calentamiento global permite imágenes inéditas hasta ahora (EFE/Jason Roberts)

Según este estudio científico, ese mismo modelo climático señala que el Ártico podría quedarse sin hielo en menos de 15 años, para 2035. La doctora Maria Vittoria Guarino, una de las autoras de la investigación, señala que "las altas temperaturas en el Ártico han desconcertado a los científicos durante décadas. Desentrañar este misterio fue un desafío técnico y científico. Por primera vez, podemos empezar a ver cómo el Ártico se quedó sin hielo marino durante el último interglacial".

Guarino, que es modeladora del sistema terrestre del British Antarctic Survey (BAS), explica a Phys que "los avances realizados en el modelado climático significan que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra, lo que, a su vez, nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro".

Esto muestra lo importantes que son los procesos de hielo marino y por qué es crucial que se incorporen a los modelos climáticos

La doctora Louise Sime, jefa de grupo del grupo de Paleoclima de la investigación, confirma los temores para el futuro próximo del océano: "Sabemos que el Ártico está experimentando cambios significativos a medida que nuestro planeta se calienta. Al comprender lo que sucedió durante el último período cálido de la Tierra, estamos en una mejor posición para entender lo que sucederá en el futuro. La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras acciones en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios