Y ES CULPA NUESTRA

El Polo Sur se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta

Las temperaturas en la zona han crecido 0,6 grados por década, mientras que en el mundo la media es de 0,2 grados

Foto: Uno de los impresionantes bloques de hielo del polo sur
Uno de los impresionantes bloques de hielo del polo sur

El Polo Sur se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años debido a las temperaturas más cálidas de los océanos tropicales, según reseña una nueva investigación llevada a cabo por científicos de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', este equipo internacional de investigadores, ha analizado 60 años de datos de estaciones meteorológicas y los han comparado con modelos en los que se estimaba el comportamiento natural del clima en la región.

Los resultados no son nada alentadores. Muestran que la tasa de calentamiento real del Polo Sur es tres veces mayor de la esperada y que, además, habría que ajustar las previsiones a un escenario en el que la temperatura en esta zona está aumentando mucho más de lo previsto. Así, se estima que la temperatura en el planeta está aumentando una media de 0,2 grados centígrados por década, mientras que en el Polo Sur el aumento de temperatura se situaría cerca de los 0,6 grados por década, con récords en la zona por encima de los 18 grados.

La temperatura del océano, responsable

Estos aumentos de la temperatura no solo se deben a fenómenos naturales, sino que la acción humana, a través del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, estaba siendo determinante.

Los investigadores, según Science Alert, descubrieron que las temperaturas más cálidas del océano en el Pacífico occidental habían disminuido durante décadas la presión atmosférica sobre el Mar de Weddell, en el Atlántico sur, lo que, a su vez, había aumentado el flujo de aire caliente directamente sobre el Polo Sur, calentándolo en más de 1,8 grados desde 1989, algo que superaba el 99,99 por ciento de todas las tendencias de calentamiento modeladas en 30 años.

"Se sospechaba que esta parte de la Antártida podría ser inmune al calentamiento o estar aislada de él. Encontramos que esto ya no es así"

Y esto, esta tendencia al calentamiento por fenómenos naturales, probablemente se veía impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre y podría estar enmascarando el efecto de calentamiento de la contaminación de carbono sobre el Polo Sur.

"Mientras que se sabía que las temperaturas se estaban calentando en toda la Antártida Occidental y la Península Antártica durante el siglo XX, el Polo Sur se estaba enfriando", explica Kyle Clem, investigador de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda) y autor principal del estudio. "Se sospechaba que esta parte de la Antártida podría ser inmune al calentamiento o estar aislada de él. Encontramos que esto ya no es así".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios