Es noticia
Así es la impactante foto de la NASA que revela cómo se derrite la Antártida
  1. Tecnología
  2. Ciencia
20% MENOS DE HIELO EN APENAS UNA SEMANA

Así es la impactante foto de la NASA que revela cómo se derrite la Antártida

Es fruto de una ola de calor que está sufriendo la zona, que ha provocado que se alcancen temperaturas récord

Foto: Los efectos de la ola de calor récord de febrero en Eagle Island en la Antártida. Foto: NASA
Los efectos de la ola de calor récord de febrero en Eagle Island en la Antártida. Foto: NASA

La Antártida está sufriendo un deshielo que está sorprendiendo a los propios científicos. Prueba de ello es una imagen publicada por la NASA en la que se ven los terribles efectos del calentamiento global en el continente helado.

La temperatura media anual de la zona central de la Antártida es de -57 grados centígrados, con las áreas costeras donde el termómetro suele rondar los -10 grados. No obstante, las últimas mediciones están alarmando a los científicos.

Foto: Trabajadores llegando a la Antártida. Foto: AAD

El pasado 6 de febrero, la estación meteorológica de la base Esperanza en la Península Antártica, el extremo más septentrional del continente, registró la temperatura más caliente jamás registrada en la zona: 18,3 grados centígrados, un récord que superaba los 17,5 grados medidos el 24 de marzo de 2015. Esta última ola de calor duró alrededor de una semana y unas imágenes tomadas por el Operational Land Imager, un instrumento de detección remota montado en el satélite Landsat 8, reflejan el tremendo impacto que esto ha provocado en el hielo de Eagle Island, una isla cercana a la Antártida.

Un 20 por ciento menos

De hecho, se calcula que en apenas unos días, algo más de una semana, se ha derretido el 20 por ciento del hielo de esta isla. "No he visto que los estanques de fusión se desarrollen tan rápidamente en la Antártida", sostiene Mauri Pelto, glaciólogo de la Universidad Nichols College (Estados Unidos), en unas declaraciones recogidas por Science Alert. "Ves este tipo de eventos de fusión en Alaska y Groenlandia, pero no por lo general en la Antártida".

"No he visto que los estanques de fusión se desarrollen tan rápidamente en la Antártida. Estos eventos se están volviendo más frecuentes"

Pelto también señala que la fuente de este evento de fusión, las altas temperaturas persistentes por encima de la temperatura de congelación, no es típico de los patrones climáticos antárticos. Sin embargo, éstos se están volviendo cada vez más comunes.

Esta no es ni siquiera la primera ola de calor de esta temporada, pero representa el tercer gran evento de fusión del verano del hemisferio sur, tras los meses de noviembre y enero sufriendo también un clima excepcionalmente cálido. "Si piensas en este evento en febrero, no es tan significativo", aclara Pelto.. “Lo significativo es que estos eventos se avecinan con más frecuencia".

La Antártida está sufriendo un deshielo que está sorprendiendo a los propios científicos. Prueba de ello es una imagen publicada por la NASA en la que se ven los terribles efectos del calentamiento global en el continente helado.

Antártida
El redactor recomienda