A CAUSA DEL MENOR NIVEL DE ESTRÓGENO

La menopausia provoca que las mujeres sufran más el Alzheimer que los hombres

Alrededor de dos de cada tres personas que sufren Alzheimer son mujeres

Foto: La menopausia afecta a las mujeres en torno a los 50 años. (iStock)
La menopausia afecta a las mujeres en torno a los 50 años. (iStock)

Los niveles más bajos de estrógeno en las mujeres después de la menopausia podrían desempeñar un papel clave en la aparición de los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzheimer, según señalan investigadores del Centro Médico Weill Cornell, en Estados Unidos.

"Alrededor de dos tercios de las personas que viven con Alzheimer son mujeres, y la idea general ha sido que es porque las mujeres tienden a vivir más tiempo", dice Lisa Mosconi, perteneciente al Centro Médico Weill Cornell y autora del estudio, que se publica en la revista científica 'Neurology'. No obstante, en los últimos años muchos investigadores han comenzado a explorar las posibles razones fisiológicas por las que existen diferencias tan marcadas entre sexos en los casos de Alzheimer. De hecho, una investigación del año pasado, señaló una serie de genes específicos de cada sexo que podrían aumentar el riesgo de Alzheimer en las mujeres, mientras que otro sugirió que las diferencias estructurales y funcionales en los cerebros femeninos podrían acelerar la propagación de las proteínas tóxicas.

El estudio que nos ocupa se basa en lo que los investigadores han llamado la "hipótesis del estrógeno". Esta hipótesis plantea que las mujeres parecen mostrar una mayor susceptibilidad al Alzheimer porque la caída de los niveles de estrógeno después de la menopausia puede exacerbar la predisposición a los cambios cerebrales asociados con esta enfermedad neurodegenerativa. Para intentar demostrar esta hipótesis se reclutaron 85 mujeres y 36 hombres de entre 40 y 65 años, todos ellos cognitivamente sanos y participaron en detalladas resonancias magnéticas y tomografías para medir cuatro biomarcadores relacionados con el Alzheimer, como los niveles de acumulación de proteína beta amiloide y las tasas de metabolismo de la glucosa.

Desencadena cambios cerebrales

En comparación con el grupo masculino, las mujeres tenían, de media, un 30 por ciento más de acumulación de beta amiloide, un 22 por ciento menos de metabolismo de la glucosa y alrededor de un 11 por ciento menos de volumen de materia gris y blanca. Al controlar las variables, el estudio encontró que el estado menopáusico era el predictor más consistente para estos biomarcadores de Alzheimer, añadiendo algo de peso a la hipótesis del estrógeno.

"El estado menopáusico puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las mujeres"

"Aunque es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que los descensos en el estrógeno están involucrados en las anormalidades de los biomarcadores del Alzheimer en las mujeres que observamos", añade Mosconi en declaraciones citadas por New Atlas. "El patrón de pérdida de materia gris en particular muestra una superposición anatómica con la red cerebral de estrógeno".

A pesar de que es necesaria más investigación y que el Alzheimer es una enfermedad significativamente heterogénea, que involucra un complejo volumen de factores genéticos y ambientales, Mosconi afirma que la investigación de su equipo apunta a los factores hormonales y al estado menopáusico como indicadores potencialmente valiosos del riesgo de Alzheimer temprano en algunas mujeres. "Nuestros resultados muestran cambios en las características de las imágenes cerebrales, o biomarcadores en el cerebro, sugiriendo que el estado menopáusico puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las mujeres".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios