Es noticia
Las señales de que vas a tener alzhéimer y no te das cuenta
  1. Alma, Corazón, Vida
TENLO EN CUENTA

Las señales de que vas a tener alzhéimer y no te das cuenta

La detección temprana es clave en este tipo de enfermedad. Por ello, aquí van los signos más claros que te pueden sacar de dudas. En todo caso, acude a tu médico de cabecera

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

De entre las patologías más graves destaca sin duda el azheimer. Esta enfermedad degenerativa afecta no solo a la salud de quien la sufre, sino a su entorno más cercano. Como todas, es imprescindible una detección a tiempo, solo que quizás en esta el tiempo entre que aparece y se diagnostica debe ser menor para paliar en la medida de lo posible los graves efectos que provoca en el paciente.

Una de las áreas de investigación del alzheimer más punteras consiste en tratar a aquellos que muestran signos tempranos con medicamentos que pueden disminuir la producción de beta-amiloide, un conjunto de proteínas que se agrupan para formar placas dañinas en el cerebro. Los científicos creen que estas se empiezan a formar al menos 10 años antes de que se desarrolle cualquier síntoma evidente de alzheimer.

Si eres consciente de que te falla la memoria significa que tu cerebro todavía está luchando por acceder a esa información

"Cuando una persona empieza a ser consciente de sus lagunas mentales, eso es que ya tiene una pérdida neuronal significativa", explica Reisa Sperling, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Azheimer de Boston, a la revista de salud 'The Healthy'. "Necesitamos tratar a las personas mucho antes". Ella es una de las coautoras de un estudio de 2017 que evalúa a pacientes que todavía tienen un pensamiento normal y una buena memoria para rastrear las señales y así afrontar una detección precoz. Estas son algunas de las conclusiones de la doctora:

Preocupación por tu mala memoria

Evidentemente, este es el primer signo. Si aún no estás diagnosticado pero tienes una preocupación excesiva por el hecho de que no se te olviden las cosas, tienes muchas más posibilidades de padecer alzheimer en el futuro. Si hay una inquietud latente, es por algo. Para salir de dudas, lo mejor es que te sometas a una evaluación neurológica de tu médico de cabecera.

Recuerdos difusos de eventos importantes

Olvidas con frecuencia conversaciones recientes o, incluso, una gran noticia que sacudió tu vida familiar a principios de semana. Este rasgo es aún más preocupante en el caso de que no puedes recordar siquiera que lo has olvidado. "Si eres consciente de que te falla la memoria significa que tu cerebro todavía está luchando por acceder a esa información", asegura Sperling. Si no eres capaz de recordar el nombre de alguien famoso no tienes por qué inquietarte, pero si recuerdas borrosamente la boda de tus hijos...

Foto: Foto: iStock.

Problemas de dinero

Según el Instituto Nacional del Envejecimiento británico, si tienes dificultades a la hora de administrar tus finanzas, puede que sea una señal de que el alzheimer está esperándote a la vuelta de la esquina. A medida que cumplimos años es normal tener alguna laguna de memoria, pero si siempre has usado los mismos códigos para acceder a tu cuenta bancaria, algo va mal. "Cuando hablo con mis pacientes, siempre pregunto quién paga las facturas", indica Sperling. Lógicamente, si esto te ocurre o tienes un familiar con este problema, lo mejor es poner todo en manos de una persona de confianza, ya que le podría llevar a la ruina.

Perderte mientras conduces

Muy relevante a la hora de detectar la enfermedad. Si te confundes o te desorientas por un camino en coche que llevas años haciendo, eso es que algo va muy mal. Uno de los rasgos que caracteriza a los enfermos de alzheimer es su grado de dependencia de los otros. Y no poder ir a ningún lado porque te pierdes aunque sea en el barrio de toda la vida es sin duda un síntoma (más que una señal) de que tus problemas de memoria van más allá.

No tienes interés en tus 'hobbies'

Aunque este signo podría serr señal de otros problemas de salud como la depresión, las personas que siempre han tenido un 'hobbie' de toda la vida y de repente dejan de hacerlo también pueden estar en riesgo de ser diagnosticados de Alzhéimer. "Los cambios cerebrales que produce esta enfermedad pueden producir apatía, lo que hace que las personas pierdan motivación", indica Sperling. "Si un paciente nunca ha tenido depresión o no tiene ninguna razón obvia para estar deprimido, es un mal signo".

De entre las patologías más graves destaca sin duda el azheimer. Esta enfermedad degenerativa afecta no solo a la salud de quien la sufre, sino a su entorno más cercano. Como todas, es imprescindible una detección a tiempo, solo que quizás en esta el tiempo entre que aparece y se diagnostica debe ser menor para paliar en la medida de lo posible los graves efectos que provoca en el paciente.

El redactor recomienda