El rover Curiosity capta la primera fotografía de la Tierra y Venus desde Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TOMADA POR EL ROVER CURIOSITY

El rover Curiosity capta la primera fotografía de la Tierra y Venus desde Marte

En la imagen, ambos planetas aparecen como simples puntos de luz debido a una combinación de distancia y polvo en el aire

Foto: Foto de la Tierra y Venus realizada por el rover Curiosity de la NASA. Foto: NASA
Foto de la Tierra y Venus realizada por el rover Curiosity de la NASA. Foto: NASA

El rover Curiosity de la NASA, que se encuentra de misión científica en Marte, también tiene tiempo para "descansar" y tomar unas fotos de su hogar, la Tierra. Ahora, la NASA ha revelado una instantánea que realizó el robot autónomo en la que podemos ver nuestro planeta y Venus desde la perspectiva del Planeta Rojo.

Curiosity apuntó su Mastcam (cámara de mástil) al cielo unos 75 minutos después de la puesta del sol el 5 de junio de 2020, el día 2.784 marciano. En la imagen se puede apreciar cómo ambos planetas aparecen como simples puntos de luz, debido a una combinación de distancia y polvo en el aire. "Normalmente se verían como estrellas muy brillantes", explican científicos de la NASA.

Foto: ¿Huesos en Marte? Fuente: Twitter.

La observación de ambos planetas no era el único objetivo de esta sesión de observación del cielo: los miembros del equipo de investigación también querían ver el brillo del crepúsculo marciano. "Durante esta época del año en Marte hay más polvo en el aire que refleja la luz solar, lo que lo hace particularmente brillante", señala Mark Lemmon, científico investigador senior del Instituto de Ciencia Espacial en Colorado (Estados Unidos), en Space.com.

"Incluso las estrellas moderadamente brillantes no eran visibles cuando se tomó esta imagen de Venus", añade Lemmon. "La Tierra también tiene crepúsculos brillantes después de algunas grandes erupciones volcánicas".

Perseverance llegará en 2021

En la parte inferior de las nuevas imágenes se encuentra la parte alta de una roca llamada Tower Butte, que Curiosity ha estado explorando en su superficie durante más de un año en una búsqueda para entender cómo el agua puede haber formado los ambientes habitables en Marte de manera más general. Desde su aterrizaje en agosto de 2012, el rover ha capturado puestas de sol marcianas azules y asteroides que han pasado cerca del planeta, así como las dos lunas de Mercurio y Marte, Phobos y Deimos, en tránsito a través del Sol.

Se espera que el próximo explorador de Marte de la NASA, Perseverance, aterrice dentro del cráter Jezero, de 45 kilómetros de ancho, el 18 de febrero de 2021. Su misión será la de recolectar muestras marcianas y enviarlas a la Tierra y sentar las bases para una futura misión humana a Marte a través de la prueba de diferentes instrumentos y sistemas.

Marte Astronomía Fotografía NASA Planeta Tierra
El redactor recomienda