Es noticia
¿Huesos en la superficie de Marte? Lo que realmente significa la foto de la NASA
  1. Alma, Corazón, Vida
el fenómeno de la pareidolia

¿Huesos en la superficie de Marte? Lo que realmente significa la foto de la NASA

Desde cucharas a pirámides, cada pocos meses alguien cree ver algo extraño en la superficie del planeta rojo. ¿Cuál es la realidad?

Foto: ¿Huesos en Marte? Fuente: Twitter.
¿Huesos en Marte? Fuente: Twitter.

Aunque la democratización de internet nos ha ayudado a poder estar permanentemente informados de todos los sucesos que acontecen alrededor del mundo, también ha servido para que las noticias falsas (fake news, en su variante en inglés) proliferen y tengamos que consultar muchas más fuentes, por temor a que puedan engañarnos con información que no es real.

Navegando un poco por la red rápidamente encontraremos cientos de noticias de alienígenas, chupacabras o experimentos extraños realizados durante la Guerra Fría. Recientemente, se ha hecho viral (y también ha aparecido en varios tabloides) es una fotografía que data del año 2014: lo que parece sin duda un fémur de un humano se encuentra un poco enterrado en una imagen ofrecida por la NASA y hecha en el planeta rojo. Impactante, sin duda, si tenemos en cuenta que a día de hoy, todavía no ha sido posible realizar un viaje tripulado jamás ha pisado Marte.

Lo más probable es que Marte nunca haya tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para poder albergar formas de vida complejas

Marte es el segundo destino estudiado para su exploración después de la Luna, ya que es el que tiene unas condiciones ambientales más parecidas a las del planeta Tierra. Aún así, la conquista del planeta rojo por personas todavía no ha sido posible. Entonces, ¿qué significan esos huesos? ¿Hubo una civilización anterior y desconocida que pudo pisar ese mundo? ¿Se ha descubierto al fin que en otro tiempo hubo vida? Nada de eso, se trata simplemente de una roca, y la NASA ya desacreditó hace seis años que se tratase de huesos humanos, según informa 'Science Alert'.

Aunque haya servido para alimentar muchas teorías de la conspiración sobre la vida en Marte, un portavoz de NASA ya advirtió: "Aunque parece un fémur, lo más probable es que la roca fuese esculpida a base de la erosión, ya fuera de agua o viento. Si alguna vez existió vida en el planeta, pensamos que debió ser en forma de microbios u otras formas de vida pequeñas. Lo más probable es que Marte nunca haya tenido suficiente oxígeno en su atmósfera para poder albergar formas de vida en organismos más complejos, así que es muy difícil que haya fósiles".

placeholder Un ejemplo de pareidolia.
Un ejemplo de pareidolia.

En realidad, ver un fémur en la roca no es algo raro. Probablemente experimentes ese fenómeno todos los días, y veas caras en los enchufes o las baldosas de la calle y huellas en la espuma del jabón. Este fenómeno se conoce como pareidolia, y se cree que ocurre cuando algunas partes del cerebro procesan información visual y sacan conclusiones antes de que el resto (del cerebro) se ponga al día.

En la Tierra estás acostumbrado a vivirlo y no le das más importancia, pero Marte es un buen caldo de cultivo para las teorías de la conspiración, y esta fotografía del fémur no es el primer caso de pareidolia al que ya nos hemos enfrentado. Otros ejemplos son:

  • Cidonia. Una región en el planeta que, fotografiada desde el espacio, alberga zonas que se asemejan a caras. Algunas personas han querido ver en ella una demostración de vida marciana e incluso ruinas de una antigua ciudad.
  • La cuchara de Marte. En 2016, los medios de comunicación también se hicieron eco de esta noticia al explicar que la NASA había encontrado, aparentemente, una cuchara en el planeta.
  • El supuesto rostro del 'dios asirio'. Hace años, el Rover Opportunity de la NASA envió la imagen de una roca que se asemeja a Nabu, dios de la sabiduría y de la escritura, una deidad mesopotámica. La imagen fue tomada en un lugar llamado 'Concepción Crater'.
  • La cabeza de una guerrera. De nuevo, otra fotografía mostró lo que parece el perfil de lo que podría ser la estatua de una guerrera egipcia.

Se cree que la pareidolia ocurre cuando algunas partes del cerebro procesan información visual y sacan conclusiones antes de que el resto

Cada pocos meses alguien cree ver algo extraño en la superficie del planeta. Desde pirámides hasta el Bigfoot, que resulta que se pasea por ahí, pasando por sirenas o incluso ratones, parece que viven multitud de peculiares seres. Lo cierto es que, a día de hoy, no hay ninguna certeza que muestre que son algo más que rocas erosionadas y casos de pareidolia. Según la NASA, el entorno marciano probablemente no sea y nunca haya sido propicio para una vida más compleja, y en caso de haberlo sido, no se han encontrado por el momento evidencias. La verdad sigue estando ahí fuera.

Aunque la democratización de internet nos ha ayudado a poder estar permanentemente informados de todos los sucesos que acontecen alrededor del mundo, también ha servido para que las noticias falsas (fake news, en su variante en inglés) proliferen y tengamos que consultar muchas más fuentes, por temor a que puedan engañarnos con información que no es real.

Marte
El redactor recomienda