¿Cuánta gente ha pasado el covid-19 en tu región? Mucha menos de la que pensabas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DE 4.000 EN TERUEL A MÁS DE 750.000 EN MADRID

¿Cuánta gente ha pasado el covid-19 en tu región? Mucha menos de la que pensabas

Los resultados son todavía provisionales, basados en 60.897 personas evaluadas en la encuesta de prevalencia serológica ENE-COVID, dirigida por el Instituto Carlos III

Foto: Una pareja de ancianos camina por el paseo de la Zurriola de San Sebastián. (EFE)
Una pareja de ancianos camina por el paseo de la Zurriola de San Sebastián. (EFE)

Finalmente, parece que unos dos millones de personas en España han pasado el covid-19. Concretamente y teniendo en cuenta el margen de error del estudio presentado ayer por Sanidad, serían entre 1.954.191 y 2.862.978 personas. No son tantos como auguraba el Imperial College londinense —nos daba siete millones o un 15% de la población— ni tampoco los suficientes como para garantizarnos una cierta inmunidad de cara a una segunda ola.

Un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según el estudio de prevalencia

Los resultados son todavía provisionales, basados en 60.897 personas de las hasta 90.000 que según los responsables del estudio serán evaluadas en la encuesta de prevalencia serológica ENE-COVID, dirigida por el Instituto de Salud Carlos III y que ayer presentó la primera oleada de datos. Raquel Yotti, directora del instituto, advierte de que "es un estudio en desarrollo", del que todavía "hay pendientes dos rondas", pero que por su diseño y tamaño, "la muestra es representativa del conjunto de la población española".

Foto: Pruebas de seroprevalencia

En Murcia, la comunidad autónoma con menor prevalencia (1,4%) de la enfermedad, viven casi un millón y medio de personas, pero menos de 21.000 habrían sufrido de covid-19. Mientras, la provincia con un menor número neto de contagiados sería Teruel, donde solo 4.400 personas de las más de 134.000 que viven en la provincia habrían pasado el coronavirus.

En el otro extremo tenemos a la Comunidad de Madrid, epicentro del peor brote sufrido en nuestra geografía y donde más de 750.000 personas habrían pasado la enfermedad. En Soria, la provincia con menos habitantes de España y donde la tasa de contagio es superior (14,2%), más de 12.000 de sus 88.000 habitantes tendrían ya anticuerpos del SARS-CoV-2.

Algunas pistas sobre el covid-19

Los resultados preliminares no solo son útiles para conocer la presencia que ha tenido el virus entre la población española, también sirven para confirmar o rebatir algunas de las suposiciones que se tenían sobre la enfermedad. Por ejemplo, el papel de la densidad. Desde su irrupción en China, se ha mantenido que la densidad de población era un potente vector para brotes como los de Wuhan, Milán, Madrid o Nueva York. ¿Pero qué ocurre con el resto de las ciudades?

Los datos del estudio ENE-COVID muestran una cierta incidencia del tamaño de las ciudades, pero solo en aquellas a partir de 100.000 habitantes. Hasta ese límite, no parece haber demasiada diferencia entre una ciudad de 50.000 personas y un pueblo de 4.000 habitantes.

Otra conclusión que parece apuntalar la prevalencia por territorios es que al SARS-CoV-2 no le gustan los ambientes de costa. Salvo en Barcelona, el resto de provincias bañadas por el mar registra una prevalencia por debajo del 4%, mientras que en el interior es donde se presentan los dobles dígitos. Los datos también fortalecen la teoría de la estacionalidad del coronavirus y de que se transmite mejor en regiones secas y frías.

Los síntomas más comunes entre los encuestados fueron la tos, el dolor de garganta y el dolor de cabeza. La anosmia o pérdida de olfato solo fue declarada por un 3% de los participantes, aunque entre aquellos que finalmente dieron positivo en covid-19, la prevalencia de este síntoma fue de un 43,3% nada menos.

Nota: Una versión anterior de este artículo señalaba que la muestra era de 2.600 personas. En realidad esos son los sanitarios que han participado en la recogida de las muestras.

Coronavirus Geografía
El redactor recomienda