Es noticia
Málaga no se rinde: contrata 600.000 € para la Feria de agosto, con 6 M de personas
  1. España
  2. Andalucía
DESAFÍA LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

Málaga no se rinde: contrata 600.000 € para la Feria de agosto, con 6 M de personas

Sanfermines, la Tomatina de Albuñol, el Sónar... y la incógnita de la Feria de Almería, organizada una semana después. El ayuntamiento malagueño no toma todavía la decisión

Foto: Imagen de la calle Larios, escenario principal de la Feria del Centro de Málaga (EFE).
Imagen de la calle Larios, escenario principal de la Feria del Centro de Málaga (EFE).

La decisión no está tomada, pero pasan las fechas y no solo no se descarta sino que ya se han destinado 600.000 euros en activar la contratación de espectáculos musicales, como figura en un pliego de condiciones municipales. ¿Habrá Feria de Málaga este verano? El equipo de Gobierno municipal no se rinde ante la crisis sanitaria del covid-19 y cree que aún hay margen antes de una postura definitiva.

El caso es que una Feria que en principio tendría lugar del 14 al 22 de agosto, y que tradicionalmente el Ayuntamiento de Málaga ha cifrado en seis millones de visitantes, supondría una inesperada inyección económica en una ciudad azotada por el desempleo, al depender su tejido productivo de una manera muy elevada de pymes y autónomos. "La decisión sobre celebrar la Feria se comunicará más adelante, como han hecho otras ciudades con sus fiestas grandes", explicó un portavoz oficial del ayuntamiento.

Foto: Una mimo vestida con traje de flamenca actúa en la calle Larios, en la Feria del Centro de Málaga. (EFE)

Los principales beneficiados serían los hoteleros y los hosteleros, pero ni ellos mismos se lo creen. “La Feria, por muy pequeña que fuera y aunque no tuviera el mismo calado económico este año, sería fantástico que se pudiera organizar, pero ahora mismo todos dependemos de solucionar la crisis del covid-19 y lo que importa de verdad es la salud”, explica a El Confidencial Rafael Prado, propietario de la cafetería Central, ubicada en la plaza de la Constitución, al final de la calle Larios, y que tiene una plantilla de 22 personas fijas.

También la noche de San Juan

La Feria de Málaga sigue por ahora con sus fechas, a pesar de que ya se haya anunciado la cancelación de otros acontecimientos de calado en España en este verano, como los Sanfermines, la Tomatina de Albuñol, conciertos musicales de Alejandro Sanz, el Sónar o la incógnita de la Feria de Almería, que estaba prevista una semana después de la malagueña. El ayuntamiento también ha activado actividades para la noche de San Juan: faltan escasos 40 días…

Alfonso Miranda, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro de Málaga, no se explica cómo aún no se ha anunciado que no habrá Feria y que se hayan activado la contratación de espectáculos por valor de más de medio millón de euros. “Hay normas que están por encima de los deseos del ayuntamiento. Se trata de evitar cualquier fiesta masificada y estamos hablando de algo muy importante: la salud pública, y con eso hay que tener mucho cuidado”.

Foto: Restos del macrobotellón durante estos días de la Feria del Centro junto al Teatro Cervantes de Málaga.

“¿Por qué no nos estamos quietos?”, se pregunta Miranda. “Hay que tener respeto por los que han caído, porque si no es que no nos hemos enterado de nada. Este año toca un poquito de luto. Hemos vivido un poco alocadamente. Siempre hemos dado la nota en fiestas y será un momento de recapacitar”.

Un alto directivo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía explicó a El Confidencial que no tenían constancia de ninguna consulta del Ayuntamiento de Málaga para preguntarles sobre la viabilidad en términos de salud pública de la Feria.

"Existe el riesgo de crear unas falsas expectativas. No se trata de correr más que ningún otro municipio", advierte el portavoz del PSOE municipal

Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE, desconoce si el equipo de gobierno del consistorio malagueño ha consultado la celebración de los festejos con el Ministerio de Sanidad. “Es un asunto que no se ha hablado con el resto de grupos y existe el riesgo de crear unas falsas expectativas. No se trata de correr más que ningún otro municipio”.

Tanto Pérez como Miranda dan por hecho que en el pliego de condiciones existirá una cláusula en que constará que no habrá ningún derecho a indemnización si no se celebra la Feria. “Vamos a ver la garantía que tiene ese pliego, porque ahora con el estado de alarma están suspendidos los plazos administrativos”, remarcó el portavoz el PSOE. Fuentes oficiales del Ayuntamiento del Málaga explicaron a este diario que la contratación se había quedado "en suspenso como otras tantas, y se ha reactivado al volver los trámites al punto en que estaban".

placeholder Caballistas en el Real de la Feria. (EFE)
Caballistas en el Real de la Feria. (EFE)

Carlos Pérez-Lanzac preside la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía. "Ha habido reservas que se han vendido, pero en general lo que hay es incertidumbre. El cliente está esperando a última hora. La Feria puede suponer más del 50% de la facturación del año. Es un daño brutal para particulares y empresas del sector".

Francisco Moro, director del hotel MS Maestranza, tiene dudas de que la Feria se llegue a celebrar. Esta semana larga de fiesta (el año pasado fueron 10 días) supone para el establecimiento que dirige más del 65% del volumen de negocio de un mes de agosto. “Veremos a ver qué pasa, pero sanitariamente será complicado. Y si se puede celebrar, controlando el riesgo, sería una maravilla…”.

La decisión no está tomada, pero pasan las fechas y no solo no se descarta sino que ya se han destinado 600.000 euros en activar la contratación de espectáculos musicales, como figura en un pliego de condiciones municipales. ¿Habrá Feria de Málaga este verano? El equipo de Gobierno municipal no se rinde ante la crisis sanitaria del covid-19 y cree que aún hay margen antes de una postura definitiva.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda