Es noticia
Logran crear plantas que brillan con su propia luz
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON ADN DE HONGOS

Logran crear plantas que brillan con su propia luz

El nuevo hallazgo puede usarse con fines prácticos y estéticos, sobre todo para la creación de flores brillantes y otro tipo de plantas ornamentales

Foto: Planta con luz. Foto: PLANTA
Planta con luz. Foto: PLANTA

Un equipo internacional de 27 científicos de tres países ha anunciado la viabilidad de crear plantas que produzcan su propia luminiscencia visible, insertando ADN de hongos en las mismas.

La biotecnología genética puede lograr lo que ya vimos en la película 'Avatar', donde existía un mundo imaginario de plantas luminosas. De ello se han encargado un equipo internacional de investigadores que explican en la revista científica 'Nature Biotechnology' cómo hacerlo.

Foto: Aunque no puedas estar con ella, tú regalo le recordará que siempre estás presente (Foto: Pixabay)

Los científicos revelaron que la bioluminiscencia encontrada en algunos hongos es metabólicamente similar a los procesos naturales comunes entre las plantas. Así, insertando ADN obtenido de hongos, los científicos han sido capaces de crear plantas que brillan mucho más que en su estado natural, lo que puede permitir a los investigadores observar el funcionamiento interno de las plantas. A diferencia de otras formas de bioluminiscencia comúnmente utilizadas, como las de las luciérnagas, los reactivos químicos únicos no son necesarios para sostener la bioluminiscencia de los hongos. Las plantas que contienen el ADN de los hongos brillan continuamente a lo largo de su ciclo de vida, desde la plántula hasta la madurez.

Más brillo, durante más tiempo

Keith Wood, CEO de Light Bio, que pretende comercializar esta nueva tecnología, afirma, en declaraciones recogidas por Phys.org, que "hace treinta años ayudé a crear la primera planta luminiscente usando un gen de luciérnagas. Estas nuevas plantas pueden producir un resplandor mucho más brillante y estable, que está plenamente plasmado dentro de su código genético". Según los autores, las plantas pueden producir más de mil millones de fotones por minuto.

Las plantas que contienen el ADN de los hongos brillan continuamente a lo largo de su ciclo de vida, desde la plántula hasta la madurez

Los autores revelan que la bioluminiscencia de los hongos funciona particularmente bien en las plantas, pues su emisión de luz se centra en una molécula orgánica que también se necesita en las plantas para hacer las paredes celulares. Esta molécula, llamada ácido cafeico, produce luz a través de un ciclo metabólico que involucra cuatro enzimas. Dos enzimas convierten el ácido cafeico en un precursor luminiscente, que luego es oxidado por una tercera enzima para producir un fotón. La última enzima convierte la molécula oxidada nuevamente en ácido cafeico para comenzar el ciclo nuevamente. En las plantas, el ácido cafeico es un componente básico de la lignina, que ayuda a proporcionar resistencia mecánica a las paredes celulares y que es el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal.

En esta investigación, los autores usaron plantas de tabaco para la inserción de ADN de hongos debido a su genética simple y rápido crecimiento, pero los beneficios de la bioluminiscencia de los hongos se ajustan ampliamente a la gran mayoría de las plantas. El nuevo hallazgo puede usarse con fines prácticos y estéticos, sobre todo para la creación de flores brillantes y otro tipo de plantas ornamentales.

Un equipo internacional de 27 científicos de tres países ha anunciado la viabilidad de crear plantas que produzcan su propia luminiscencia visible, insertando ADN de hongos en las mismas.

Flores y ramos ADN Tecnología Biotecnología Genética Luz
El redactor recomienda