DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La foto que demuestra cómo se despiertan las plantas del planeta

Los datos obtenidos por ECOSTRESS son útiles para la agricultura, ya que alerta sobre las necesidades o no de agua con mayor antelación

Foto: Así despiertan las plantas en nuestro planeta. Foto: NASA
Así despiertan las plantas en nuestro planeta. Foto: NASA

ECOSTRESS es un experimento científico en el que un radiómetro montado en la Estación Espacial Internacional mide la temperatura de las plantas que crecen en lugares específicos de la Tierra en el transcurso de un año solar y ahora tenemos la primera foto en la que se ve cómo se despiertan.

Las plantas, a pesar de no dormir de la misma manera que lo hacen los humanos, tienen ritmos circadianos, relojes internos que, como sucede con nuestro organismo, les dicen cuándo es de noche y cuándo es de día. Cuando sale el Sol, se ponen en marcha, absorbiendo la luz solar para convertir el dióxido de carbono que extraen del aire y el agua que extraen del suelo en alimentos, un proceso llamado fotosíntesis.

Pues el Radiómetro Térmico ECOSystem de la NASA en la Estación Espacial (ECOSTRESS ) es capaz de ver cuándo las plantas "despiertan" y comienzan estos procesos desde el espacio. Lo acaba de inmortalizar con la fotografía que acompaña este artículo.

Útil para la agricultura

Esta imagen muestra las plantas despertando cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Las plantas en las áreas rojas y rosas comenzaron a despertar alrededor de las 7 a.m. hora local, las de las zonas verdes se despertaron más cerca de las 8 a.m., y las de las zonas azules, más cerca de las 9 a.m.

Gracias a los datos que recopila ECOSTRESS, según nos cuenta Phys.org, el equipo de la misión obtiene una nueva visión de cómo se comportan las plantas a lo largo de un día. Esto puede resultar especialmente útil para los administradores de recursos y los agricultores, que pueden utilizar los datos para determinar cuánta agua necesitan sus cultivos, cuáles son más eficientes en el uso del agua y cuáles no reciben suficiente agua, incluso antes de que muestren signos visibles de deshidratación. Además, el instrumento puede proporcionar estos datos a escala global en áreas tan pequeñas como un campo de fútbol.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios