Es noticia
La impresionante foto que refleja una "batalla estelar" (y nos da pistas del futuro del Sol)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UNA ESTRELLA ENVUELVE A OTRA

La impresionante foto que refleja una "batalla estelar" (y nos da pistas del futuro del Sol)

Ayudará a los astrónomos a entender mejor la evolución final de estrellas como el Sol

Foto: Alma detecta una batalla estelar. Foto: EFE EPA ALMA (ESO NAOJ NRAO), Olofsson
Alma detecta una batalla estelar. Foto: EFE EPA ALMA (ESO NAOJ NRAO), Olofsson

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) un equipo de astrónomos ha detectado una peculiar nube de gas que resultó del enfrentamiento entre dos estrellas, en la que una envolvió finalmente a la otra de masa inferior.

Al igual que los humanos, las estrellas cambian con la edad y, en última instancia, mueren. Este cambio llevará al Sol, y a estrellas similares, a través de una fase en la que, después de haber quemado todo el hidrógeno de su núcleo, se hinchará hasta convertirse en una gran y brillante estrella gigante roja. Finalmente, el Sol moribundo perderá sus capas externas, dejando atrás su núcleo: una estrella caliente y densa llamada enana blanca.

Foto: La sonda Parker ha vuelto a batir su récord de acercamiento al Sol. Foto: EFE Nasa johns Hopkins

No obstante, este proceso ha sido algo diferente para las protagonistas de esta fotografía. "El sistema estelar HD101584 es especial pues este 'proceso de muerte' terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por la gigante", cuenta Hans Olofsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), quien dirigió un estudio reciente sobre este intrigante objeto, publicado en la revista científica 'Astronomy & Astrophysics'..

Una muerte anunciada

Según nos cuenta Science Alert, a medida que la estrella principal se convertía en una gigante roja, creció lo suficiente como para envolver a la otra estrella de menor masa. En respuesta, la estrella más pequeña se dirigía en espiral hacia el núcleo de la gigante, pero no chocó con ella. Más bien, esta maniobra hizo que la estrella más grande estallara, dispersando de manera espectacular sus capas de gas y dejando expuesto su núcleo.

"Este ‘proceso de muerte’ terminó de manera prematura cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por la gigante"

Lo interesante de esta lucha estelar, según los astrónomos, es que ayuda a entender mejor la evolución final de estrellas como el Sol. "Actualmente, podemos describir los procesos de muerte comunes a muchas estrellas similares al Sol, pero no podemos explicar por qué o cómo suceden exactamente", afirma Sofia Ramstedt, de la Universidad de Uppsala (Suecia) y coautora del estudio.

"HD101584 nos da pistas importantes para resolver este rompecabezas, ya que ahora se encuentra en una corta fase de transición entre etapas evolutivas que han sido mejor estudiadas. Con imágenes detalladas del entorno de HD101584 podemos hacer la conexión entre la estrella gigante que era antes y el remanente estelar en el que pronto se convertirá", añade Ramstedt

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) un equipo de astrónomos ha detectado una peculiar nube de gas que resultó del enfrentamiento entre dos estrellas, en la que una envolvió finalmente a la otra de masa inferior.

Espacio Estrellas
El redactor recomienda