Es noticia
Nunca una nave espacial ha estado tan cerca del Sol: 18,6 millones de kilómetros
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA SONDA SOLAR PARKER LO HA LOGRADO

Nunca una nave espacial ha estado tan cerca del Sol: 18,6 millones de kilómetros

Ha logrado estar a 18,6 millones de kilómetros del Sol, antes que ella la nave que había estado más cerca estuvo a 43 millones de km

Foto: La sonda Parker ha vuelto a batir su récord de acercamiento al Sol. Foto: EFE Nasa johns Hopkins
La sonda Parker ha vuelto a batir su récord de acercamiento al Sol. Foto: EFE Nasa johns Hopkins

La sonda solar Parker de la NASA ha logrado su mayor acercamiento al Sol este 29 de enero al ejecutar su cuarto sobrevuelo alrededor del astro rey.

Esta es la primera maniobra de este tipo, conocida técnicamente como perihelio, que ha realizado la nave espacial desde que pasó por Venus en diciembre, un movimiento que redujo la órbita de la sonda.

Foto: TOI 1338 b, el exoplaneta que ayudó a identificar el becario de la NASA (YouTube)

Con este movimiento, la sonda solar Parker ha logrado batir el récord de acercamiento al Sol de una nave espacial, superando el registro que ella misma había obtenido. Y seguirá batiéndolo durante el transcurso de su misión, que ha de durar siete años. Parker realizará una serie de 24 sobrevuelos cercanos del Sol hasta 2025 con el fin de ayudar a los científicos a entender cómo funciona el Sol.

A 18,6 millones de kilómetros

En este último perihelio, ha logrado estar a 18,6 millones de kilómetros del Sol, más de cinco millones de km más cerca que en los sobrevuelos anteriores. Antes del lanzamiento de Parker, ninguna nave espacial se había acercado a menos de 43 millones de kilómetros del Sol, un récord establecido por la misión Helios 2 en 1976.

Como decimos, la sonda Parker no tendrá rival durante algunos años en su desafío de acercarse al astro rey, pero tendrá compañía en su labor de estudiar nuestra estrella. La misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y de la NASA, apodada Solar Orbiter, está programada para su lanzamiento el 7 de febrero.

Para ayudar en la tarea de estudiar el Sol, en febrero se lanzará una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y de la NASA

Solar Orbiter estudiará los polos del Sol, que están fuera del alcance de Parker. Ambas misiones comparten algunas herramientas, por lo que los científicos podrán comparar fácilmente los datos que las sondas recopilan de diferentes lugares alrededor del Sol. En particular, los científicos quieren entender mejor por qué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que la superficie visible de la estrella y cómo el material de viento solar que sale del Sol alcanza velocidades tan altas.

La sonda solar Parker de la NASA ha logrado su mayor acercamiento al Sol este 29 de enero al ejecutar su cuarto sobrevuelo alrededor del astro rey.

Espacio
El redactor recomienda