EUROPA Y EEUU, PRINCIPALES FOCOS ACTUALES

De crisis asiática a occidental: el mapa que demuestra quién tiene ahora el problema

Mientras China celebra haber detenido la expansión del Covid-19, los países occidentales se preparan para lo peor del coronavirus. El foco de la pandemia ya no es Asia sino Europa y EEUU

Foto: Ilustración: El Herrero.
Ilustración: El Herrero.

El coronavirus Covid-19 ya es una pandemia global. Desde que se notificaran los primeros enfermos por este nuevo virus en diciembre, han pasado tres meses en los que ha pasado de ser un problema de salud pública de Wuhan, en la provincia china de Hubei, a afectar ya a más de 110 países y dejar 128.000 infectados y 4.700 muertos en todo el mundo. Lejos quedan los meses de enero y febrero, cuando el coronavirus se circunscribía a China y, por extensión, a Asia. Ahora, los países europeos y Estados Unidos son los principales focos de la enfermedad.

Durante estos dos meses en los que ha ganado velocidad de propagación, el coronavirus se ha ido desplazando hacia Occidente: primero alcanzó Asia Central, especialmente Irán, posteriormente llegó a Europa a través de Italia y, en estos últimos días, ha cruzado el Atlántico para entrar con virulencia en Estados Unidos. Mientras tanto, los países asiáticos, especialmente China, ya están celebrando haber detenido el Covid-19.

No en vano, los peores momentos por el coronavirus en China se vivieron durante la primera quincena de febrero. Durante aquellos días, los nuevos casos diarios en el país asiático superaban los 1.000 infectados. Pero a partir de la última semana de febrero lograron controlar, frenar y aplanar la curva de nuevos contagios, hasta el punto de que China ahora solo registra una treintena de nuevos casos al día, muy por detrás de los países europeos.

Durante la última semana de febrero y los primeros de días de marzo, se vivió un ‘impasse’ en la propagación del coronavirus. Tan solo Corea del Sur e Irán mostraban elevadas cifras de nuevos contagios. Pero, de repente, los infectados en Italia empezaron a crecer exponencialmente, propagándose el virus desde entonces por el resto de Europa, España incluida, donde se están registrando más de 500 nuevos casos cada día.

De hecho, de los 15 países donde más está aumentando el contagio del coronavirus, 10 son europeos. Con más de 2.300 nuevos casos diarios, Italia aventaja con mucha diferencia al resto de países, que aún se mantienen por debajo del millar. España es el segundo país europeo con más crecimiento de los nuevos infectados, con cerca de 600, seguida de Francia y Alemania.

Tres meses después, China ya no aparece en la parte alta de esta clasificación.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios