Descubren por primera vez una estrella pulsante en un solo lado
BUSCADA DESDE HACE 40 AÑOS

Descubren por primera vez una estrella pulsante en un solo lado

La estrella se encuentra en un sistema estelar binario con una enana roja, una estrella pequeña y relativamente fría, que distorsiona sus pulsaciones con su atracción gravitacional

Foto: Interpretación de la estrella con su enana roja. Foto: Gabriel Pérez Díaz (IAC)
Interpretación de la estrella con su enana roja. Foto: Gabriel Pérez Díaz (IAC)

Por primera vez, astrónomos internacionales han descubierto una estrella pulsante desde un solo lado del astro. Conocida como HD74423, se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra y es, aproximadamente, 1,7 veces la masa del Sol.

"Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que era una estrella químicamente peculiar", señala el coautor del descubrimiento Simon Murphy, del Instituto de Astronomía de Sídney en la Universidad de Sídney (Australia). "Las estrellas como esta suelen ser bastante ricas en metales, pero esta era pobre, por lo que es un tipo raro de estrella caliente". Murphy compartió el hallazgo con colaboradores internacionales y descubrió que otros ya habían comenzado a estudiar la estrella.

Foto: Interprestacion artística del planeta K2-18b. Foto: EFE EPA ESA Hubble, M. Kornmesser

El descubrimiento, publicado en la revista científica 'Nature Astronomy', era ya sospechado por la comunidad científica. "Hemos sabido teóricamente que estrellas como esta deberían existir desde la década de 1980", señala el profesor Don Kurtz, coautor y perteneciente a la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido), en declaraciones recogidas por SciTechDaily. "He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años y ahora finalmente hemos encontrado una".

¿Qué es una estrella pulsante?

Las estrellas "respiran", se "contorsionan" y “retuercen" de diversas formas, alterando su radio y temperatura superficial, lo que produce cambios periódicos en la luminosidad y la velocidad en su superficie. Estos efectos se conocen con el nombre técnico de pulsaciones u oscilaciones. Hasta la fecha, las oscilaciones siempre eran visibles en todos los lados de la estrella; ahora, esta estrella oscila en gran medida sobre un hemisferio. A pesar de lo novedoso de su hallazgo, los científicos están seguros de encontrar muchos más sistemas similares a medida que mejore la tecnología.

Respecto a HD74423, los científicos han identificado la causa de la inusual pulsación de un solo lado: la estrella se encuentra en un sistema estelar binario con una enana roja, una estrella pequeña y relativamente fría, que distorsiona sus pulsaciones con su atracción gravitacional. El profesor Gerald Handler del Centro Astronómico Nicolaus Copérnico en Polonia y autor principal indica que: "los exquisitos datos del satélite TESS nos permiten observar variaciones en el brillo debido a la distorsión gravitacional de la estrella, así como las pulsaciones".

Para su sorpresa, el equipo observó que la fuerza de las pulsaciones dependía del ángulo de aspecto bajo el cual se observaba la estrella, y la orientación correspondiente de la estrella dentro del sistema binario (sistema estelar compuesto por dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común). Esto significa que la fuerza de pulsación varía con el mismo período que el del sistema binario. "A medida que las estrellas binarias orbitan entre sí, vemos diferentes partes de la estrella pulsante", concluye el doctor David Jones, del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio. "A veces vemos el lado que apunta hacia la estrella compañera, y otras vemos la cara exterior".

Así es como los astrónomos se han asegurado de que las pulsaciones solo se encontraban en un lado de la estrella, con las pequeñas fluctuaciones de brillo que siempre aparecían en sus observaciones cuando el mismo hemisferio de la estrella apuntaba hacia el telescopio.

Tecnología Estrellas Espacio