Es noticia
Descubren la hormona que hace que mujeres tengan más dolores que hombres
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PROLACTINA, RESPONSABLE DE LA LACTANCIA

Descubren la hormona que hace que mujeres tengan más dolores que hombres

Las mujeres sufren más de migrañas, fibromialgia o intestino irritable. Ahora empieza a saberse el por qué de estas problemáticas

Foto: Mujer sufriendo graves dolores. Foto: iStock
Mujer sufriendo graves dolores. Foto: iStock

Investigadores estadounidenses han descubierto que la hormona prolactina, asociada comúnmente con la producción de leche en las glándulas mamarias, puede ser el motivo por el que las mujeres son más vulnerables al desarrollo de síndromes de dolor funcional que los hombres.

Científicos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han identificado un mecanismo que explica por qué las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a desarrollar dolor en general, así como a desarrollar dolor a partir de opioides específicamente. La responsable es una neurohormona, la prolactina, conocida en gran medida por promover la lactancia en las madres embarazadas en sus últimos meses de embarazo y después del parto.

Foto: Un dolor fuerte de cabeza es incompatible con casi cualquier actividad. (iStock)

Frank Porreca, profesor de Farmacología, Anestesiología, Biología del Cáncer y Neurociencia en la Universidad de Arizona y autor sénior del estudio, señala a Neuroscience News que siempre se ha entendido que las mujeres experimentan, más que los hombres, algunos tipos de dolor que ocurren sin lesión (conocidos como "síndromes de dolor funcional").

Estrés, principal desencadenante

Las razones de esto nunca se han entendido, por lo que los investigadores exploraron las diferencias en las células y los nervios que envían señales de dolor al cerebro en mujeres y hombres. Sus hallazgos sugieren que nuevas terapias para el control del dolor dirigidas al sistema de prolactina beneficiarían en gran medida a las mujeres que sufren este tipo de síndromes de dolor funcional. Entre ellos, se encuentran las migrañas, la fibromialgia o el intestino irritable, que afectan mayoritariamente a la población femenina.

"Si pudiéramos reducir la proporción de mujeres que tienen migrañas a la misma cantidad que los hombres sería bastante revolucionario"

Porreca afirma que muchos de estos episodios de dolor son intermitentes y están asociados con eventos desencadenantes. Uno de ellos, el principal, es el estrés, que libera prolactina, e, inesperadamente, provoca la aparición del dolor selectivamente en las mujeres. Otros desencadenantes son el alcohol, la fatiga y la interrupción del sueño. "Pero el estrés es el desencadenante más común autoidentificado por los pacientes. Ahí es donde comenzamos nuestros estudios: ¿cómo contribuye el estrés al dolor específico de la mujer o al dolor selectivo femenino?", explica Porreca.

Los investigadores ya han empezado a trabajar con fármacos que actúan sobre el receptor de dopamina D-2, que limita la liberación de prolactina. Estos medicamentos, posiblemente en combinación con otros, pueden ayudar a tratar esas afecciones del dolor en las mujeres de manera más eficaz sin las propiedades adictivas de los opioides. "Si pudiéramos reducir la proporción de mujeres que tienen migrañas a la misma cantidad que los hombres sería bastante revolucionario", concluye Edita Navratilova, profesora de Farmacología y otra de las autoras del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Science Translational Medicine'.

Investigadores estadounidenses han descubierto que la hormona prolactina, asociada comúnmente con la producción de leche en las glándulas mamarias, puede ser el motivo por el que las mujeres son más vulnerables al desarrollo de síndromes de dolor funcional que los hombres.

Neurociencia Estrés Migrañas
El redactor recomienda