Detectan la mayor explosión de la historia del universo
A 390 MILLONES DE AÑOS LUZ

Detectan la mayor explosión de la historia del universo

Explosión similar a 20 billones de explosiones de un billón de megatoneladas de TNT cada milésima de segundo durante 240 millones de años

Foto: Captan la mayor explosión de un agujero negro
Captan la mayor explosión de un agujero negro

Astrónomos de Estados Unidos y Australia acaban de revelar el descubrimiento de la mayor explosión detectada en el universo desde su origen, el Big Bang. Ha tenido lugar en un agujero negro en una galaxia situada a cientos de millones de años luz de distancia de la Tierra.

La explosión se ha detectado en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a 390 millones de años luz de la Tierra, y procede de un agujero negro supermasivo en el centro de ese cumulo. Un cúmulo de galaxias está formado por miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente.

Foto: Acreción de gas en un agujero negro estelar desde su estrella compañera . Foto: Jingchuan YU, Planetario de Beijing

Esta explosión es cinco veces mayor que cualquier otro evento de similares características detectado hasta el momento, según señalan los astrónomos en la revista científica 'Astrophysical Journal'. De hecho, según cuenta Simona Giantucci, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y coautora del estudio, en el hueco dejado por la explosión podrían caber 15 galaxias como la Vía Láctea, lo que da idea de la magnitud del evento.

"Impensable de entender"

Y un dato más al respecto. Melanie Johnston-Hollitt, una de las responsables del hallazgo, intentaba explicar las dimensiones de la explosión: "He tratado de describir la explosión en términos humanos y es muy, muy difícil", señalaba a BBC. "La mejor manera que se me ocurre es decir que sería como si se desencadenaran 20 billones de explosiones de un billón de megatoneladas de TNT cada milésima de segundo durante 240 millones de años. Eso es tan grande que es imposible de entender. Enorme", añadía.

En el hueco dejado por la explosión podrían caber 15 galaxias como la Vía Láctea, según señalan los astrónomos

Durante años los científicos pensaron que había algo extraño en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. En un primer momento se especuló con que podía tratarse de la pared de una cavidad generada por las emisiones de un gigantesco agujero negro en una de las galaxias centrales. Los agujeros negros son famosos por ingerir materia, de cualquier tipo, pero, a la vez, son capaces de expulsar cantidades prodigiosas de material y energía.

Al principio, los científicos dudaron de la explicación del agujero negro porque la cavidad que hallaron dentro de la galaxia era demasiado grande. Esto implicaba que la emisión de energía debió tener una dimensión casi impensable. Sin embargo, los telescopios de baja frecuencia ubicados en los centros de investigación Murchison Widefield Array (MWA), en Australia, y el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), de India, ayudaron a confirmar la teoría que ha sido finalmente aceptada. La cantidad de energía necesaria para crear la cavidad en Ofiuco es aproximadamente cinco veces mayor que la explosión que ostentaba el récord con anterioridad, MS 0735+74, y cientos y miles de veces mayor que las explosiones típicas de las galaxias.

La erupción del agujero negro debe haber terminado porque los investigadores no ven ninguna evidencia de chorros actuales, materia que expulsa el agujero negro, en los datos de radio. Este fin puede ser explicado por los datos del telescopio Chandra, que muestran que el gas más denso y fresco que se ve en los rayos X se encuentra actualmente en una posición diferente de la galaxia central. Si este gas se aleja de la galaxia habrá privado al agujero negro de combustible para su crecimiento, apagando los chorros.