Es noticia
Menú
Descubren el primer animal que no necesita respirar para vivir
  1. Tecnología
  2. Ciencia
OBTIENE LA ENERGIA DE SU HUESPED

Descubren el primer animal que no necesita respirar para vivir

No tiene un genoma mitocondrial, convirtiéndose en elprimer organismo multicelular conocido que carece del mismo y vive su vida sin la dependencia del oxígeno

Foto: Henneguya salminicola
Henneguya salminicola

Científicos israelíes acaban de descubrir el primer animal pluricelular que no necesita de oxígeno para su supervivencia, un hallazgo que puede cambiar nuestra percepción de cómo funciona la vida en nuestro planeta y podría tener implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Hasta la fecha, una de las verdades mundialmente aceptada es que los animales pluricelulares necesitaban de oxígeno para vivir. No obstante, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) se han encargado de echar al traste esta creencia. Acaban de descubrir que un parásito similar a la medusa no tiene un genoma mitocondrial, el primer organismo multicelular conocido que carece del mismo, lo que significa que no respira; de hecho, vive su vida sin la dependencia del oxígeno.

Foto: Avispas parasitoide (Acrotaphus). Foto: Universidad de Turku

El animal citado es un parásito conocido como Henneguya salminicola, que hunde sus esporas en la carne del salmón y que convive con él toda su vida sin hacerle daño. "Ha perdido la capacidad de respirar oxígeno", sostiene Dorothee Huchon, una de las investigadoras de la universidad israelí. Todavía se desconoce a ciencia cierta de donde obtiene la energía que necesita sin oxígeno, aunque lo más probable es que se la robe a su huésped.

Objetivo: lograr energía

Se pensaba que todas las plantas y animales usaban oxígeno para generar trifosfato de adenosina (ATP), que es el "combustible" que impulsa los procesos celulares y que se genera en las mitocondrias. Al secuenciar el ADN del Henneguya salminicola, no la encontraron. En un primer momento, los investigadores pensaron que se trataba de un error que habían cometido,porque no estaba de acuerdo con las leyes fundamentales de la Naturaleza. No obstante, tras varias contrastaciones, finalmente demostraron que el Henneguya salminicola es un animal multicelular que puede sobrevivir completamente sin oxígeno, algo singular, pues incluso animales de su misma familia sí que tienen mitocondrias y transforman el citado elemento en energía.

"La adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular"

Otros parásitos similares tienen proteínas que pueden importar trifosfato de adenosina directamente de sus huéspedes infectados y eso es lo que, al parecer (aún no está confirmado por los investigadores), hace el Henneguya salminicola.

"Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular y parásito", escriben los científicos en un estudio publicado en la revista cientifica 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America', citadas por Science Alert. "Por lo tanto, Henneguya salminicola ofrece una oportunidad para entender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a un metabolismo anaeróbico exclusivo", añaden.

Científicos israelíes acaban de descubrir el primer animal pluricelular que no necesita de oxígeno para su supervivencia, un hallazgo que puede cambiar nuestra percepción de cómo funciona la vida en nuestro planeta y podría tener implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Microbiología Energía Respiración
El redactor recomienda