¿CUÁL ES SU ESTRATEGIA?

Los extraterrestres ya nos han visitado y van a volver, según un estudio

El universo es inmenso, ¿qué nos hace pensar que estamos solos? Una investigación ofrece nuevas perspectivas y asegura que otras civilizaciones ya han estado en la Tierra

Foto: El astronauta de Palenque. (Museo Nacional de Antropología)
"El astronauta de Palenque". (Museo Nacional de Antropología)

El límite del universo visible desde nuestro planeta está a 46.500 millones de años luz en todas las direcciones. Con tanta inmensidad, ¿quién cree que somos los únicos seres vivos que lo habitan? Es posible que no los encontremos nunca o que las evidencias que muchos aseguran haber visto no se confirmen, pero según un estudio, los extraterrestres ya nos han visitado.

Tenemos constancia de que hay unas cien mil galaxias y en cada una se estima que debe haber unas cien mil millones de estrellas. Seguramente junto a ellas, también un planeta. ¿Estamos solos entonces? La investigación ofrece nuevas perspectivas sobre la paradoja de Fermi: ¿por qué si hay tantas probabilidades de que exista vida inteligente aún no hemos encontrado ninguna evidencia de ella?

La primera persona que planteó este 'problema' fue el físico Enrico Fermi, quién cuestionaba la visibilidad de viajar entre las estrellas, pero desde entonces su pregunta ha llegado a representar las dudas sobre la existencia de los extraterrestres. Michael Hart, astrofísico estadounidense, exploró la cuestión formalmente cuando argumentó en un artículo de 1975 que ha habido mucho tiempo para que se colonizara la Vía Láctea en los 13.600 millones de años desde que se formó la galaxia por primera vez, pero no hemos sabido nada de ellos en ningún momento.

Todo planeado

El estudio, publicado en agosto en 'The Astronomical Journal', afirma que las civilizaciones inteligentes de otros planetas se toman su tiempo para las exploraciones y aprovechan el movimiento de los sistemas estelares para facilitar el salto entre una estrella y otra. El trabajo es una nueva respuesta a la paradoja y asegura que la vida interestelar utiliza una estrategia para visitarnos.

Un trabajador de la NASA asegura que estos seres estuvieron (o están) entre nosotros, pero que no los notamos por su pequeño tamaño

"En mi opinión, ya han estado aquí y volverán en un futuro, pero si no se tiene en cuenta el movimiento de los objetos como las estrellas o los planetas cuando intentamos resolver estos problemas, básicamente solo hay dos soluciones: o nadie logra abandonar su planeta o somos los únicos que tenemos ese tipo de tecnología", explica Jonathan Carroll-Nellenback, científico informático y autor principal de la investigación a 'Business Insider'.

Todos estos astros orbitan en diferentes caminos y velocidades, y mientras lo hacen, ocasionalmente se cruzan, así que los seres lejanos pueden estar esperando a que su próximo destino se acerque a ellos y, en ese caso, las civilizaciones tardarían mucho más en viajar y extenderse en el universo de lo que Hart estimó en un principio.

¿Sistemas establecidos?

En 2018 un estudio de la Universidad de Oxford, por su parte, sugirió que hay una probabilidad del 0,4% de que estemos solos en nuestra galaxia y 1 entre 3 de que lo estemos en el cosmos entero. Pero los autores señalan que esta investigación anterior no ha tenido en cuenta que nuestra constelación se mueve, así como los planetas orbitan a sus 'soles', los sistemas estelares lo hacen en el centro galáctico.

Por eso cabe la posibilidad de que otras civilizaciones estén esperando a que su trayectoria orbital los acerque a otro sistema habitable y una vez establecidos, esperar a que las distancias de viaje sean mejores para hacer otro salto y así sucesivamente hasta llegar a su destino. ¿Es posible que hubieran estado aquí en el pasado? Silvano P. Colombano, trabajador de la NASA, asegura que estos seres estuvieron (o están) entre nosotros, pero que los humanos no lo han notado por su tamaño "extremadamente pequeño".

Solo hay dos soluciones: o nadie logra abandonar su planeta o somos los únicos que tenemos ese tipo de tecnología

Además, afirma que los extraterrestres son súperinteligentes y capaces de realizar viajes espaciales interestelares con la una tecnología que nosotros ni siquiera podríamos imaginar. ¿Podrían haber dejado señales que lo confirmaran? ¿Será realmente el astronauta de Palenque un grabado real de una nave espacial y las líneas de Nazca unas marcas de sus máquinas espaciales o simplemente tenemos muchas ganas de establecer un contacto real? Por ahora, nos quedaremos con las ganas de saberlo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios