Es noticia
Un billonario ruso investigó la vida extraterrestre y descubrió la verdad
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTÁ AHÍ FUERA

Un billonario ruso investigó la vida extraterrestre y descubrió la verdad

Cada año se producen cientos de avistamientos extraños en el cielo que nos hacen creer en los ovnis, pero ¿estamos solos o no?

Foto: Foto: EFE/Jay Nemeth.
Foto: EFE/Jay Nemeth.

Hace unos días la cadena de televisión KMBC9 de Kansas (EEUU) publicó en sus redes sociales unas fotografías con supuestos "fenómenos aéreos inexplicables" sobrevolando los cielos de la ciudad. Muchos reportaron los mismos avistamientos. ¿Qué eran? ¿Qué hacían allí? Muchos creyeron que eran globos climáticos, pero pronto la Estación Nacional de Clima lo desmintió.

Tras el revuelo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa reveló que se trataba del proyecto DARP de alto secreto denominado programa "dubbed Adaptable Lighter Than Air" (ALTA), desarrollado para probar vehículos más ligeros de gran altitud y capaces de volar con pequeñas cargas a más de 22.000 metros.

"Los globos se controlan desde estaciones terrestres fijas y móviles con enlaces entre satélites. Su forma es más grande que los globos meteorológicos y tienen sensores para evaluar el vuelo. El verdadero propósito está clasificado", asegura Alexander MG Walan, gerente de programas de ALTA. A pesar de que existen números incidentes de este tipo, todavía hay mucha gente que invierte en la búsqueda de vida extraterrestre.

¿Hay vida cerca?

Tenemos claro que con la inmensidad del universo hay una probabilidad bastante alta de que no seamos el único planeta con vida, pero todavía no sabemos cómo comunicarnos o simplemente no lo hemos encontrado. Si bien la verdad puede estar ahí fuera, es cierto que la vida inteligente parece estar bastante lejos. Los nuevos resultados del programa más completo jamás realizado de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), que analizó 1.327 estrellas cercanas en busca de señales de seres inteligentes, resultaron negativos.

Cualquiera que piense que este equipo se ha podido perder algo puede revisar todos los archivos y verlo por sí mismo

"La verdad es que no hay nada evidente sobre los resultados (publicados en 'The Astrophysical Jornal')", asegura Danny Price, astrofísico de la Universidad de California, a 'Price Science'. "No hay civilizaciones que intenten contactarnos con grandes transmisiones o conexiones con señales potentes", añade.

Foto: Foto: Reuters/Jason Reed File Photo.

Aunque el equipo no encontró nada en esta ocasión, Price afirma que puede haber muchas razones para explicar la falta de señales extrañas. Quizás la búsqueda se realizó en las frecuencias equivocadas o esas mismas estaban ocultas por la interferencia de nuestra radio. Cualquier compromiso de este tipo está limitado por los métodos y descubrimientos que los humanos hayan realizado en el curso de nuestra propia historia.

¿Tecnología equivocada?

¿Es posible que nuestros sistemas no sean suficientes para encontrarlos? ¿Nuestras señales, técnicas, ondas o tecnología son inferiores y por eso no podemos captar la suya? "En muchos sentidos SETI es un espejo de nosotros mismos y nuestra comprensión de la física", asegura el experto. La búsqueda se realizó como parte de la iniciativa Breakthrough Listen, un proyecto que lleva 10 años y que está financiado con 100 millones de dólares por el multimillonario ruso-israelí Yuri Milner. Su objetivo es explorar los cielos en busca de firmas tecnológicas: transmisiones u otras evidencias creadas por vida extraterrestre.

Tras analizar 1.327 estrellas cercanas en busca de señales de seres inteligentes, los resultados del programa fueron negativos

La iniciativa, que se inició en 2015 y que intenta espiar las comunicaciones "extranjeras", se basa en dos de los telescopios más potentes del mundo: el Robert C. Byrd Green Bank de 100 metros de diámetro en Virginia y el de 64 en Nueva Gales del Sur, Australia. En su último lanzamiento, los investigadores analizaron 1 millón de gigabytes de datos, tanto en radio como en longitudes de onda óptica, observando más de mil estrellas a 160 años luz de la Tierra. Aparecieron varios miles de señales interesantes durante la búsqueda, pero todas se originaron en satélites hechos por el hombre.

Todo el gigantesco catálogo de información estará disponible públicamente en el archivo de datos abiertos de Breakthrough, lo que lo convierte en la publicación más grande en la historia del campo. "Cualquiera que piense que este equipo se ha podido perder algo o que tenga una idea de lectura diferente puede revisar todos los archivos y verlo por sí mismo", explica Jason Wright, astrofísico de la Universidad Estatal de Pennsylvania. "Hay que estar muy pendiente y examinar cuidadosamente cada señal que aparece para que el descubrimiento sea verdaderamente revolucionario", concluye Price.

Hace unos días la cadena de televisión KMBC9 de Kansas (EEUU) publicó en sus redes sociales unas fotografías con supuestos "fenómenos aéreos inexplicables" sobrevolando los cielos de la ciudad. Muchos reportaron los mismos avistamientos. ¿Qué eran? ¿Qué hacían allí? Muchos creyeron que eran globos climáticos, pero pronto la Estación Nacional de Clima lo desmintió.

OVNI Ufología Espacio Ciencia Millonarios
El redactor recomienda