Así afecta el color de tu ropa a la vida (sexual) de los animales salvajes
LA FAUNA INTERPRETA (A SU MANERA) EL COLOR

Así afecta el color de tu ropa a la vida (sexual) de los animales salvajes

Un equipo de investigadores decidió estudiar cómo reacciona una especie de lagartos costarricenses a los estímulos cromáticos del entorno

Foto: Un ejemplar de 'anolis verde'.
Un ejemplar de 'anolis verde'.

Parece un gesto inofensivo pero elegir una camiseta, camisa o blusa quizá no lo sea tanto para los animales silvestres. Para muestra, un botón: un estudio estadounidense liderado por la profesora Lindsey Swierk, de la Universidad de Binghantom, decidió analizar cómo el color del vestido de los 'ecoturistas' afectaba a la vida de los 'anolis aquaticus', una variedad de lagarto que vive en zonas salvajes de Puerto Rico.

placeholder 'Anolis' de agua. (Wikimedia Commons)
'Anolis' de agua. (Wikimedia Commons)

Lo peculiar de esta especie era que apenas había tenido contacto con el ser humano y solo existen en una zona muy concreta del país, por lo que estos anfibios eran una buena opción para investigar cómo perciben los animales los estímulos visuales provocados por la ropa de los humanos, al no estar condicionados por experiencias previas.

Foto: En la imagen A, el cráneo de la 'rionegrina'. (Fernando Garberoglio/Science Advances)

Para ello, un grupo de investigadores se colocó en una parte determinada de un río luciendo camisetas verdes, de una tonalidad similar a la de las plantas de alrededor. Otro, algo más al sur y llevando ropa de color azul, una gama que no está presente en el cuerpo de los estos animales acuáticos.

Un tercer equipo se ubicó en otra zona, con camisetas naranjas muy llamativas, mismo color que el que adquiere la cresta situada bajo la boca de algunas de las familias de los 'anolis', y que usan durante el apareamiento.

placeholder El equipo de investigadores que lucía camisetas naranjas. (Scott T. Walter)
El equipo de investigadores que lucía camisetas naranjas. (Scott T. Walter)

Y el estudio confirmó parte de la hipótesis de los científicos, como que el color más 'rechazado' iba a ser el azul, desconocido para estos animales. El grupo que llevaba prendas de este color fue el que menos lagartos avistó. Pero el trabajo de campo también trajo conclusiones sorprendentes y reveladoras. El equipo 'naranja' fue el que más ejemplares capturó. Incluso más que el verde, que, en un primer momento, parecía el mejor equipado, debido a su camuflaje.

Foto: sexo-nemo-animales-pinguinos

"Todavía fue muy sorprendente ver que el color verde, que nos escondía tan bien el bosque, era menos efectivo que usar un naranja muy brillante", expuso Lindsey Swierk tras presentar los resultados del estudio, publicados en la revista 'Biotropica'. Según añade la experta, los animales perciben el mundo y sus colores en base a experiencias evolutivas propias. Sucede algo similar con las 'ranas flecha', cuyos vivos colores de piel avisan a los posibles depredadores de que se trata de una especie altamente venenosa, lo cual las protege.

Ropa Vida sexual