Europa se enfrenta al gusano planaria más amenazador
YA HA INVADIDO FRANCIA

Europa se enfrenta al gusano planaria más amenazador

La Obama nungara puede provocar pérdidas económicas y destruir la biodiversidad del campo

Foto: Obama nungara. Foto: Pierre Gros.
Obama nungara. Foto: Pierre Gros.

La globalización provoca la propagación involuntaria, con la ayuda del hombre, de especies invasoras. Este es el caso de la Obama nungara, una especie de gusano planaria cuyo origen es Argentina y Brasil, y que ha invadido ya Francia y su próximo objetivo es Europa.

Ha llegado a nuestro continente seguramente a través del comercio de plantas, puesto que tanto las planarias adultas como los capullos pueden viajar fácilmente en las macetas de las plantas. La mayor parte de las especies introducidas en Europa se encuentran en ambientes artificiales (viveros de plantas, centros de jardinería o jardines públicos y privados), por lo que el peligro de que se conviertan en invasoras y, en consecuencia, plagaspodría parecer menor.

Foto: La solitaria que salió de su cuerpo podía medir diez metros (Foto: Facebook)

Sin embargo, existe el peligro de que alguna especie con una mayor resistencia a condiciones diversas pueda colonizar áreas naturales o agrícolas, produciendo pérdidas económicas o de biodiversidad. La Obama nungara es depredadora de animales del suelo, incluyendo lombrices de tierra y moluscos, y por lo tanto es una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y para la ecología del suelo, aunque el impacto ecológico aún no se ha estudiado.

Nada que ver con Barack

Su nombre no tiene nada que ver con el del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sino que se es una composición de las palabras Tupi (lengua brasileña indígena) 'oba' (que significa hoja) y 'ma' (animal). Se alude así al cuerpo aplanado, en forma de hoja, de las especies del género.

Según nos cuenta SciTechDaily, en el estudio llevado a cabo por científicos internacionales, liderados por el francés Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de París, se muestra que la invasión de esta especie en Francia es tal que está presente en los jardines de tres cuartas partes del área metropolitana del país. Aunque se ha reportado la presencia de este gusano en países como España, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica, hasta ahora no había habido un estudio que cuantificara la "invasión" de la Obama nungara.

placeholder Obama nungara comiendo un caracol. Foto: Pierre Gross.
Obama nungara comiendo un caracol. Foto: Pierre Gross.

La amplia distribución de la especie y su abundancia local, combinada con su carácter depredador, hacen de la Obama nungara una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa. Los autores estiman que la Obama nungara es la especie más amenazante de todos los gusanos planarias terrestres invasores presentes en Europa.

Globalización Agricultura