Es noticia
Los festivales, hábitat natural para las plagas de chinches y cucarachas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TRASMISORES DE ENFERMEDADES GRAVES

Los festivales, hábitat natural para las plagas de chinches y cucarachas

Las plagas de chinches, mosquitos y cucarachas están encontrando en los festivales un sitio propicio para proliferar y convertirse en peligrsas plagas

Foto: Cucaracha americana (Foto: Wikipedia)
Cucaracha americana (Foto: Wikipedia)

Las tan temidas plagas de cucarachas, mosquitos y chinches tienen más posibilidades de proliferar durante los festivales de música, según han advertido expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

La razón hay que buscarla en el entorno natural, la humedad, las altas temperaturas, la gran afluencia de personas a este tipo de eventos y la presencia constante de comida y bebida (que posteriormente se convierte en basura, pudiendo, incluso, llegar a podrirse).

Foto: Cada cucaracha hembra puede tener entre 200 y 300 crías en su vida (EFE/Diego Azubel)

En un comunicado de ANECPLA, reproducido por Europa Press, esta asociación indica que los festivales “pueden llegar a convertirse en el escenario óptimo para que plagas sobre todo de chinches, mosquitos o cucarachas se asienten, alimenten, reproduzcan y campen a sus anchas sin tener que rendirle cuentas a nadie”, por lo que reiteran extremar las precauciones y tomar diferentes medidas de prevención ante estos “incómodos invitados”.

Portadores de enfermedades

Estos “invitados” llevan aparejados múltiples riesgos de alergias y de transmisión de diversas enfermedades. Especial atención hay que prestar al mosquito tigre ('Aedes albopictus'), que es responsable de contagiar enfermedades emergentes tan potencialmente graves como el virus zika, el chikungunya o el dengue, entre otros.

Prohibido usar insecticidas comunes, lograremos el efecto contrario al deseado

De hecho, en España se detectaron varios casos autóctonos de dengue el pasado año, por lo que desde la asociación recomiendan reforzar las medidas de control, sobre todo en la zona del Levante, para reducir al máximo su desarrollo y frenar su propagación.

Las cucarachas también son un insecto peligroso, que puede convertirse en plaga a causa de la proliferación de basuras, las elevadas temperaturas y el clima húmedo existente, muy especialmente en los festivales que se desarrollan en las inmediaciones de ríos o playas.

placeholder Asistentes a la segunda jornada del festival MadCool, EFE Kiko Huesca
Asistentes a la segunda jornada del festival MadCool, EFE Kiko Huesca

Finalmente, los chinches son otro de los insectos que proliferan en este tipo de eventos y no siempre, como podría pensarse, es por la falta de higiene. “Los desplazamientos entre países ha favorecido un incremento considerable de esta especie en los últimos tiempos”, indican desde la asociación.

Desde ANECPLA recomiendan evitar el uso de insecticidas domésticos, que al basar su actividad en el repelente "generan el efecto contrario al pretendido, extendiendo la plaga a espacios cercanos y zonas colindantes". "Es muy importante por tanto que los encargados de abordar el problema sean servicios profesionales con los conocimientos específicos necesarios y que realizarán una aproximación más basada en la biología y el hábitat a la especie", concluyen.

Las tan temidas plagas de cucarachas, mosquitos y chinches tienen más posibilidades de proliferar durante los festivales de música, según han advertido expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Mosquitos Festivales Música
El redactor recomienda