ES EL SEGUNDO CASO EN EL MUNDO

Patas de titanio, la segunda oportunidad para una gata que sufrió congelación

Perdió las cuatro patas, las orejas y la cola por las temperaturas extremas de Siberia, pero un equipo de investigadores y veterinarios han hecho posible que siga viviendo

Foto: Dymka, tras ser operada por segunda vez, ya se puede mover con normalidad (Foto: YouTube)
Dymka, tras ser operada por segunda vez, ya se puede mover con normalidad (Foto: YouTube)

Se llama Dymka, es una gata rusa y un equipo de veterinarios han conseguido que tenga una segunda oportunidad en la vida. Las extremidades de Dymka se habían congelado por culpa de las bajas temperaturas de esta zona de Rusia, pero una operación ha conseguido devolverla sus cuatro patas, aunque de manera diferente: le han implantado cuatro prótesis impresas en 3D y fabricadas en titanio.

Sergei Gorshkov es un veterinario que se alió con un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk. Juntos crearon las extremidades que más tarde fusionarían con los huesos de las patas del gato: "Así, Dymka se convirtió en el segundo gato del mundo con prótesis de las cuatro extremidades. Las nuevas patas delanteras y traseras del gato tienen un modelo individual que fue impreso con titanio en una impresora 3D".

Uno de los peligros de esta operación es que el organismo del animal rechazara los implantes. Para reducir ese riesgo, los científicos de la Universidad de Tomsk "aplicaron un recubrimiento microactivo de fosfato de calcio a través de la oxidación por micro-arco. Además, las partes externas de la prótesis también se imprimen en 3D y se fabrican con la forma de las patas del gato".

A punto de morir

Tal y como explica Fox, Dymka tiene 4 años y fue rescatada en diciembre de 2018 en una carretera en Siberia. Sufría síntomas de congelación extrema y, además de sus patas, la gata también perdió sus orejas y la cola debido a las temperaturas extremas de esta región de Rusia.

Dymka es el segundo gato del mundo que recibe las cuatro extremidades de titanio tras sufrir congelación

La complicada operación de colocación de las prótesis se realizó en dos partes y en la que está considerada como la mejor clínica veterinaria de la ciudad de Novosibirsk. En julio de 2019 Dymka recibió sus implantes en las patas delanteras, mientras que en diciembre de 2019 se sometía a una segunda operación para colocar los implantes de las patas traseras.

Dymka es una gata que, ahora puede llevar una vida plena y normal. Anda, corre y juega como cualquier otro felino y tiene la posibilidad de subir y bajar escaleras con normalidad. Toda su historia ha quedado reflejada en un vídeo que triunfa en YouTube y que se ha hecho viral entre los amantes de los animales.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios