Es noticia
Primer trasplante de músculo cardíaco: ¿el fin de los trasplantes de corazón?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EVITA LA ESCASEZ DE DONANTES

Primer trasplante de músculo cardíaco: ¿el fin de los trasplantes de corazón?

Se extraen células humanas, se reprograman, se convierten en células cardíacas y se introducen en el paciente

Foto: Una operación de trasplante de corazón.
Una operación de trasplante de corazón.

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han realizado, con éxito, el primer trasplante de tejido muscular cardíaco, lo que podría abrir la vía a evitar el trasplante de todo el corazón cuando no sea necesario.

En lugar de reemplazar todo el corazón del paciente con insuficiencia cardíaca grave por un nuevo órgano, se colocaron hojas degradables que contienen células del músculo cardíaco en las áreas dañadas del corazón.

Foto: Vicente Fernández es uno de los artistas más famosos de la historia de México

Para cultivar las células del musculo cardíaco se utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iSP), creadas artificialmente en laboratorio, y que se toman de las células madrede una persona, de la piel o de la sangre, y se reprograman para que vuelvan a su estado de pluripotencia embrionaria y sirvan para múltiples tejidos. En este caso, los investigadores crearon células musculares cardíacas a partir de las células iSP antes de colocarlas en las láminas pequeñas e introducirlas en el organismo del paciente.

Menos problemas de aceptación

El paciente que recibió este trasplante sufre de cardiomiopatía isquémica, una afección en la que el corazón de una persona tiene problemas para bombear porque sus músculos cardíacos no reciben suficiente sangre. Una enfermedad de este tipo suele requerir un trasplante de corazón, pero el equipo de la Universidad de Osaka espera que las células musculares introducidas secreten una proteína que ayude a regenerar los vasos sanguíneos, mejorando así la función cardíaca del paciente.

El equipo pretende repetir la operación en otros nueve pacientes con similar dolencia en los próximos tres años

Los investigadores planean monitorizar al paciente durante el próximo año y esperan llevar a cabo el mismo procedimiento en otras nueve personas que sufren de la misma dolencia en los próximos tres años. El procedimiento, de resultar exitoso, podría convertirse en una alternativa mejor a los trasplantes de corazón, pues el abastecimiento de células iPS es mucho más fácil que encontrar un corazón de donante adecuado y el sistema inmunitario de un receptor es más propenso a tolerar las células que un nuevo órgano.

"Espero que (el trasplante) se convierta en una tecnología médica que salve a tantas personas como sea posible, ya que he visto muchas vidas que no pude salvar", ha señalado el investigador jefe, Yoshiki Sawa, en declaraciones recogidas por Futurism.

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han realizado, con éxito, el primer trasplante de tejido muscular cardíaco, lo que podría abrir la vía a evitar el trasplante de todo el corazón cuando no sea necesario.

Corazón Trasplante
El redactor recomienda